Propuesta De Alicuota Cero Para Impuestos A Las Transferencias De Vehiculos, Para Dueños De Empresas Unipersonales
Abstract
Para el gran universo de contribuyentes los Impuestos Municipales se definen como erogaciones pecuniarias a favor del acreedor tributario y que está regido por el derecho público. También estos sirven para satisfacer una necesidad pública de manera indirecta. Es decir, lo producido de la recaudación se aplica en gastos para financiar diversos servicios públicos como ser asfaltados, escuelas, parques, centros de salud, canchas, luminarias, seguridad ciudadana o desayuno escolar. El pago de los impuestos lo realizan individuos con capacidad de contraer obligaciones tributarias, ejercer derechos y empresas para financiar al estado (Marques O, 2015).
El presente trabajo tiene como objetivo principal proporcionar información clara y comprensiva, con el fin de incentivar a las empresas unipersonales el pago de Impuestos Municipales y tratar el vacío normativo con respecto transferencia de bienes vehículos en el Municipio de La Paz, a través de una exención a Impuestos a las Transferencias a dueños de empresas unipersonales, que surgió por la necesidad de facilitar al ciudadano el pago de estos impuestos.
Por este motivo con esta investigación se pretende dar implementación de diferentes mecanismos como por ejemplo, la exención de estos impuestos, también informar y analizar los casos a los cuales está destinado la exención, identificando la estrategia planteada, con la utilización de normativa vigente y procedimientos de las distintas unidades que efectuan el empadronamiento de los vehículos e inmuebles con la finalidad de que los ciudadanos a través de declaraciones juradas proporcionaran los datos técnicos de sus vehículos, cuando estos bienes eran transferidos el Municipio debía cobrar el Impuesto Municipal a la Transferencia. El pago de los impuestos municipales en el municipio de La Paz se efectúa a través del Formulario Único de Recaudaciones, Formulario. 430, comprobantes de pago extendidos en todas las entidades del sistema financiero autorizado para el efecto, constituyéndose el mismo en una declaración jurada, en virtud al pleno consentimiento de los datos contenidos en este formulario y consolidado con el pago realizado. A medida que la cantidad de registro tributario se incrementaban en la base de datos del Padrón Municipal de Contribuyentes.
Se puede identificar en el universo de contribuyentes de empresas unipersonales que se tienen consultas sobre apropiar los gastos deducibles de sus vehículos automotores tomando en cuenta que los mismos no se encuentran a nombre de la razón social de la empresa unipersonal.