Estrategia para una Planificación Tributaria de Pequeñas y Medianas Empresas
Abstract
La planificación tributaria su estrategia es considerada como el conjunto de
acciones lícitas de parte del contribuyente o sujeto pasivo, cuyo objetivo es
administrar e invertir los recursos económicos dentro del negocio de manera
que se genere la menor carga impositiva posible, siendo este procedimiento
legalmente admisible y debidamente cobijado por las leyes tributarias vigentes.
El método de planificación tributaria hace relación con la forma en que se va a
ordenar el proceso para que éste sea eficaz, es decir, que la carga impositiva
resulte en definitiva beneficiosa para los intereses de la empresa. El método
está estrechamente relacionado con el procedimiento, es decir, con el conjunto
de principios y directrices que ordenan el proceso de planificación tributaria.
Las PYMEs en nuestro país desarrollan sus actividades en particular, en la
producción de bienes y servicios, siendo la base del desarrollo social del
país tanto produciendo, comprando y demandando productos o añadiendo
valor agregado, por lo que se constituyen en un actor fundamental en la
generación de riqueza y empleo.
El presente trabajo de investigación plantea un modelo de cuestionarios
para formular e implementar la planificación tributaria para las PYMES,
considerando las características que tienen este sector de pequeñas y
medianas empresas.