Factores que determinan el desempeño laboral : estudio en la Carrera Ciencias de la Educación de la Universidad Católica Boliviana San Pablo (2015)
View/ Open
Date
2018Author
López Quispe, David
Camacho Prado, Silvia Teresa (Tutora)
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación determina factores motivacionales en el desempeño laboral de docentes de la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Privada Católica Boliviana San Pablo de 4to y 5to año de la carrera universitaria; para tal propósito se realizó un estudio descriptivo transversal que incluyó la aplicación de una encuesta a 40 docentes de ambos géneros. En los resultados se encontró que, el 80% de los docentes manifiesta que no está ni satisfecho ni insatisfecho con su nivel salarial que se encuentra normado en el Estatuto Orgánico del Sistema Universitario; el 50% indica estar de acuerdo con que el salario es un motivante para su rendimiento laboral; el 60% manifiesta que no existen actividades de capacitación para mejorar su desempeño laboral; en relación a la infraestructura el 50% de los docentes señala que se realiza el mantenimiento y su renovación; en cuanto al clima laboral el 80% menciona que es indiferente la relación que tiene con sus compañeros y superiores. Asimismo, la finalidad de la investigación se determinó por medio de una propuesta que pretende la optimización del rol del docente en la enseñanza superior, consideradas en las normas que se encuentran en el Estatuto Orgánico del Sistema Universitario pretendiendo mejorar las actitudes personales, la motivación y las actitudes sociales, que favorezcan las interrelaciones sociales de docentes y universitarios, ya que, la educación debe facilitar actitudes positivas ante la vida, permitiendo las habilidades sociales, estimular la empatía, favoreciendo de este modo actitudes y valores para afrontar conflictos, fracasos y frustraciones.