La educación de valores prosociales, como alternativa para el desarrollo de la habilidad de toma de decisiones en adolescentes en desventaja social (ayuda a la infancia YANAPI)
View/ Open
Date
2019Author
Huanca Apaza, Martha
Seleme Gandolfo, Ana María (Tutora)
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación trata de la importancia de la formación de los valores pro sociales en adolescentes y estos de qué manera influyen para promover una buena toma de decisiones asertivas en la realización proyecto de vida en la Asociación Yanapi. Se investigación también como estas adolescentes adquieren nuevos valores y otros son fortalecidos en el proceso de formación en la Asociación. La investigación involucra a 40 adolescentes en desventaja social, que asisten regularmente a la Asociación Yanapi la cuales son residentes en la zona de Villa Ingenio del Distrito Municipal 5, ubicada en la ciudad de El Alto. Se ha podido advertir en la investigación que las adolescentes venían con valores pro sociales (solidaridad, respeto, responsabilidad, honestidad, etc.) Y disóciales (mentira, engaño, baja autoestima, inseguridad, etc.) adquiridos en su entorno familiar y/o entorno social. En consecuencia, cuando las adolescentes van participan en el proceso de formación en valores pro sociales, ellas adquieren más valores y fortalecen los que ya tienen, esto les sirvió para la toma de decisiones asertivas y en la construcción de su proyecto de vida. Con este proceso de formación se ha coadyuvado en el fortalecimiento de los tres fundamentales valores autoestima, respeto y responsabilidad, los cuales considerablemente han sido apropiados por cada una de las adolescentes y se han hecho h parte de su identidad personal, lo cual favorece en la identificación y autorrealización integral de su persona. Y en una buena construcción de sus Proyectos de Vida.