Caracterización de resultados obtenidos de Beta2-microglobulina en orina de pacientes diagnosticados con diabetes tipo 2 con métodos de rutina clínica aplicables a esta patología.
Date
2010Author
Cruz Nina, Sandy Mireya.
García R., Carmiña H., Asesora.
Guzmán, Monica, Asesora.
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo logro caracterizar una de las numerosas aplicaciones clínicas de la Beta2-microglobulina (?2M), un marcador muy útil y sensible para el diagnóstico de disfunción del tubo proximal renal, realizando su cuantificación mediante quimioluminiscencia se obtuvieron resultados confiables por su buena precisión y exactitud. Se determinó la concentración de este marcador en paciente diabéticos derivados del Hospital Militar Central (COSSMIL) y del Hospital de Clínicas de la ciudad de La Paz, los cuales presentan como diagnóstico clínico Diabetes Mellitus tipo 2. Se trabajo con este grupo de pacientes por que la Diabetes tipo 2 constituye en nuestro medio un importante factor de morbilidad y mortalidad por las numerosas complicaciones que trae esta enfermedad y por su creciente prevalencia no solo a nivel nacional sino mundial. Este es un estudio observacional descriptivo correlacional transversal en el cual se analizaron muestras de orina y sangre procesadas en los laboratorios de Endocrinología y Biomarcadores del Instituto SELADIS y en instalaciones de COSSMIL. Se analizaron un total de 59 casos con un rango de edad de 32-83 años, en este grupo se describió variables demográficas relacionadas a la diabetes tipo 2 donde hallamos un predominio del sexo femenino, entre edades de 50-70 años y donde los varones presentaron una talla y peso promedio más alta que las mujeres.
Logramos cuantificar a la Beta2-microglobulina y comparamos la concentración de este marcador en estudio con laboratorios de rutina clínica aplicables a esta patología como proteinuria, clearance de creatinina y glucemia, para correlacionar las variables analizamos los datos aplicando pruebas estadísticas descriptivas a través del programa SPSS 15.0 donde encontramos una asociación estadísticamente significativa (p=0.000) entre Beta2-microglobulina y Proteinuria con un valor Rho de Spearman de (r=0.503) que nos dice que hay una relación buena y directa entre estas variables. Pese a esto encontramos un 20 por ciento de pacientes con Beta2-microglobulina elevada y proteinuria normal, y un 30.6 por ciento de Beta2-microglobulina normal en pacientes con proteinuria alterada, eso se explica debido a que el daño tubular no siempre es consecuencia de daño a nivel glomerular, como se pudo observar en el respaldo bibliográfico, en este entendido la cuantificación de la Beta2-microglobulina puede ser detectada antes de que se de el incremento de pruebas como la proteinuria, contribuyendo a la detección precoz de daño renal tubular. También hicimos un tratamiento sistemático de la Beta2-microglobulina con datos como lo es tiempo de enfermedad, edad y peso para tener una mejor evaluación, hallamos que valores elevados de Beta2-microglobulina se presentaron con mayor frecuencia en pacientes con periodos de 6 - 10 años de evolución después del diagnóstico, en personas menores a los 49 años y sin una relación directa con el peso en Kg. Por lo que recomendamos para contribuir a una buena vigilancia, controles periódicos de este marcador una vez dado el diagnóstico clínico, adecuando el tiempo según la clínica del paciente, para evitar y/o controlar el daño renal de pacientes que tienen el diagnóstico clínico de diabetes mellitus tipo 2, con la finalidad de aplicar medidas inmediatas de precaución para el bienestar del paciente y mejora de su situación socio-económica.