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Evaluación hidraulica del rio La Paz; tramo puente encuentro de los rios Choqueyapu e Irpavi hasta la confluencia con el rio Huayñajahuira, para una avenida maxima de 50 años de retorno
dc.contributor.author | Medina Quispe, Pedro | |
dc.contributor.author | Delgado Alvarez, Jose Luis [tutor] | |
dc.date.accessioned | 2019-03-13T14:40:41Z | |
dc.date.available | 2019-03-13T14:40:41Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/19174 | |
dc.description.abstract | La evaluación hidráulica del rio La Paz (Norte); tramo puente encuentro de los ríos Choqueyapu e Irpavi hasta la confluencia con el rio Huayñajahuira, para una avenida máxima de 50 años de retorno, se realiza para tener conocimiento pleno del riesgo de desborde del rio ante una probable falta de capacidad hidráulica del cauce del rio. Para el cumplimiento del objetivo de la evaluación, la investigación parte de la delimitación del área de la cuenca y sub-cuencas del rio La Paz (Norte) a partir del Modelo Digital de Terreno (SRTM 30m); sub-cuencas correspondiente a los ríos: Choqueyapu, Orkojahuira, Irpavi, Achumani y Huayñajahuira. Las sub-cuencas son caracterizadas biofísicamente a partir de los siguientes mapas: Cobertura y Uso Actual del Suelo, Suelo, Hidrológico, Morfológicos y Pendientes, Vegetación y la información Climática para el cálculo del Número de Curva ponderado de las unidades hidrológicas relaconadas con los parámetros del Soil Conservancy Service. Asimismo, a partir de los datos de la Máxima Precipitación en 24 horas de la estación San Calixto, se deriva la curva (IDF) para 50 años de retorno y obtener la lluvia del proyecto. Con la información de: La caracterización biofísica y climática reflejada en el Numero de Curva de las sub-cuencas. Así como la curva IDF de la estación San Calixto de la que deriva la lluvia del proyecto (TR 50 años) y Los parámetros morfométricos de las sub-cuencas, se realiza el modelamiento hidrográfico con HEC-HMS para la transformación de la precipitación a escurrimiento superficial a efecto de obtener el caudal pico. Para establecer la morfología del cauce del rio, se ha realizado el levantamiento topográfico por el método indirecto. Esto comprende: Toma de imágenes fotogramétricas con sistemas UAV (DRON), Determinación de Puntos de Control, Generación de la Ortofoto y Modelo Digital del Terreno. Este último refleja la topografía del área de estudio. Con la información de: Caudal pico y el MDT del tramo reflejada en la topografía, se realiza el modelamiento hidráulico en el software IBER. El análisis y evaluación de los resultados del modelamiento de los factores de riesgo identificados como: Cota de agua y Velocidad de agua, se realiza respecto a la topografía, esta información temática es la base para la conformación de la cartografía de riesgos. Finalmente se propone las acciones de prevención y mitigación. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | EVALUACIÓN HIDRAULICA | es_ES |
dc.subject | RIO LA PAZ | es_ES |
dc.subject | RIO CHOQUEYAPU | es_ES |
dc.subject | RIO IRPAVI | es_ES |
dc.subject | RIO HUAYÑAJAHUIRA | es_ES |
dc.title | Evaluación hidraulica del rio La Paz; tramo puente encuentro de los rios Choqueyapu e Irpavi hasta la confluencia con el rio Huayñajahuira, para una avenida maxima de 50 años de retorno | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |