Construcción de un simulador del sistema de dirección asistida eléctricamente EPS
Resumen
Los objetivos que englobaron en este trabajo de aplicación se basaron en general, en dar una explicación detallada y simplificada de lo que significa la dirección asistida eléctricamente EPS (Electrical Powered Steering), a través de la construcción de un simulador didáctico. Este trabajo de aplicación será de mucha utilidad para enseñar al estudiante de la Carrera de Mecánica Automotriz, en las clases prácticas, de este tipo de dirección.
En la introducción, se describe un panorama general del desarrollo e implementación de nuevas tecnologías en el sistema de dirección. Asimismo se exponen las ventajas y desventajas que proporciona el sistema de dirección asistida, el cómo está dispuesto la estructura, los componentes y finalmente el cómo estos trabajan en conjunto para su funcionamiento.
Dentro del fundamento teórico, se detallan cuáles son los elementos que conforman el sistema de dirección y como estos trabajan en el sistema, logrando que la dirección se convierta en asistida, a través del intercambio de información entre la computadora principal y los sistemas que intervienen con la dirección; para que finalmente el resultado de ese cruce de información, logre que los elementos mecánicos actúen.
La metodología se realizó con la construcción de un simulador del sistema de dirección asistida electrónicamente, se realizó primeramente la modificación y adecuación del sistema de dirección asistida eléctricamente EPS, se adaptaron los implementos necesarios para simular las señales que necesita la dirección asistida para funcionar.
De las conclusiones y recomendaciones se dedujo que la dirección constituye una parte esencial dentro del vehículo, y que el sistema de dirección más adecuado para el usuario será aquel que no reste potencia al motor de combustión interna y que brinde mayor seguridad a altas velocidades.