Organización, inventariación y catalogación del fondo Provincial Loayza, sub-fondo juzgado Luribay 1903 – 1921

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Date
2018Author
Mamani Mamani, Ludwing
Fernández Quisbert, Ramiro (Tutor)
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El Archivo Histórico de La Paz, custodia la memoria institucional del departamento de La Paz, fondos documentales de distintas décadas, que a su vez han sido rescatados y son considerados de vital importancia para la historia. La memoria institucional o Fondo provincial Loayza / Sub-Fondo Juzgado Luribay, tiene información que fue generada en el ejercicio de sus funciones que hoy es considerado patrimonio documental, que en su momento han contribuido también en la gestión y sociabilidad de la misma, y que han contribuido en la toma de decisiones y la construcción de memoria histórica de la Provincia Loayza. El archivo de La Paz se propuso organizar, clasificar, administrar, valorar y custodiar la documentación de esta institución. Esta acción implicaría la construcción de un cuadro de clasificación Archivística, que se considera uno de los pasos más relevantes e importantes para organizar el Sub-Fondo Juzgado Luribay de los años 1903 - 1921, la que resguardará la descripción, valoración y la conservación, mediante la aplicación de principios y metodologías que son de mucha importancia en el campo de la Archivística. Se inició el Diagnóstico para la Organización archivística del Sub-Fondo Juzgado Luribay, haciendo una identificación del fondo documental, con esto se logró el diseño del cuadro de clasificación que facilite una ubicación y mejor control. En el sub-fondo documental Juzgado Luribay, las series son el resultado de la aplicación de orden original, o sea los documentos de este Sub-Fondo no se mezclarán con los otros fondos. En las cajas de documentos históricos la mayoría son Juicios o Procesos criminales, Civiles, Verbales y Ejecutivos de las comunidades indígenas de los años 1903 hasta 1921. En este sentido, se muestra la justicia Republicana de este periodo específico. Por esta razón, el Sub-Fondo consta de 1,453 expedientes judiciales que están en 79 cajas acomodadas en estantes móviles. En la fase técnica se realizó la evaluación (diagnóstico) de los documentos para hacer el proceso de limpieza de cada pieza documental, el ordenamiento cronológico, la elaboración de un cuadro de clasificación, la ubicación topográfica de cada pieza documental y su posterior inventario de los expedientes del sub-fondo Juzgado Luribay, aplicando la Norma Internacional General de Descripción Archivística1 (ISAD-G), descripción que sirve para los usuarios y que refleja las partes más importantes de la descripción documental2. El inventario como proceso técnico que sirve para identificar, gestionar, localizar y explicar los documentos de archivo de Juzgado Luribay. La reubicación de los documentos se realizó en los estantes móviles que adquirió el archivo Histórico de La Paz. Los documentos se encuentran resguardados en condiciones aceptables en el archivo, acomodados en cajas verticales adecuadas para su resguardo.