Síndrome de Burnout y estrategias de afrontamiento en docentes universitarios Caso: Carrera de Medicina - Universidad del Valle La Paz
Fecha
2018Autor
Martinez Guzmán, Luis Mauricio
Torres Carrasco, Ludwing Ernesto; Tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El término de síndrome de Burnout fue aplicado por primera vez en cuanto a servicios sociales en 1974 por Freudenberger y extendiéndose durante una exposición de Maslach en 1977 en el congreso anual de la Asociación Americana de Psicólogos y se entiende actualmente como un síndrome multidimensional donde las personas que brindan servicios en contacto directo y constante con gente pueden presentar agotamiento emocional, despersonalización y disminución de la realización personal. Los docentes, debido a la alta interrelación con los estudiantes, padres, personal administrativo, personal de apoyo y otros docentes durante el desarrollo de sus funciones, presentan los factores de riesgo adecuados para poder desarrollar el síndrome de Burnout, que repercutiría de manera negativa en lo que a lo laboral se refiere extendiéndose hacia las repercusiones familiares y sociales, para evitar ello las personas acuden a diversas estrategias para afrontar el estrés, pero no todas las estrategias traen resultados beneficiosos o son conductas de respuesta adecuadas, y estas, pueden repercutir también de manera negativa a la persona afectada. La pregunta de la presente investigación es ¿Cuáles son las estrategias de afrontamiento al síndrome de Burnout según niveles de severidad presentados en docentes universitarios? y el objetivo general Describir las estrategias de afrontamiento al síndrome de Burnout presentadas en docentes universitarios (caso: Universidad Privada del Valle, sede La Paz). Se realiza el estudio cuantitativo, prospectivo, transversal, analítico y observacional, a través de la aplicación de tres instrumentos, el primero para recogida de datos sociodemográficos de las unidades de muestra, el segundo para obtener datos acerca del síndrome de Burnout y el tercero acerca de las estrategias de afrontamiento. Se aplica los instrumentos a un total de 61 docentes universitarios del ciclo preclínico de la Carrera de Medicina de la Universidad Privada del Valle en su sede académica de la ciudad de La Paz, de los cuales el 70,5% (n = 43) corresponden al sexo masculino y 29,5% (n = 18) al sexo femenino, con edad promedio de 45,8 años, la prevalencia de síndrome de Burnout es del 29,51% (de los cuales el 66,67% corresponde al nivel leve, 27,78% al nivel moderado y 5,55% al nivel severo). Las estrategias con alto uso en presencia del síndrome de Burnout leve son la reevaluación positiva (41,7%) y la focalizada en la solución del problema (33,3%), en pacientes con síndrome de Burnout moderado la focalizada en la solución del problema (40%) y reevaluación positiva (20%) y en personas con síndrome de Burnout severo la focalizada en la solución del problema, la reevaluación positiva y la evitación (100%). Las personas comprendidas entre 30 a 39 años tienen 2,183 posibilidades más de presentar síndrome de Burnout que aquellas de 40 años o más. El sexo masculino presenta 1,69 más posibilidades de desarrollar síndrome de Burnout que las mujeres. Las personas que brindan servicio de docencia por 5 años o menos tienen 4,741 más posibilidades de desarrollar síndrome de Burnout que aquellas personas que trabajan más de 5 años. La prevalencia del síndrome de Burnout es cercana a la obtenida en estudios similares a predominio del nivel leve del mismo, y las estrategias de afrontamiento utilizadas son aquellas que abordan de manera positiva la problemática, así como las repercusiones de la misma