Calificación del conductimetro y PH-Metro utilizado en la determinación de la calidad del agua destilada, para cumplir los requisitos de la Norma ISO 17025/2005
Fecha
2018Autor
Aruquipa Vargas, Carola Jimena
Monasterios Arza, Maria Magdalena [tutor]
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente trabajo se realizó la calificación del pH-metro y conductímetro, equipos que interviene en el proceso de preparación de medios de cultivo pertenecientes al Laboratorio de Medios de Cultivo dependiente del Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (INLASA) cumpliendo con los requisitos de la norma ISO 17025:2005 para laboratorios de ensayo y calibración.
El proceso se realizó en tres etapas: Calificación de Instalación, Calificación de Operación y Calificación de Desempeño, para ello se elaboraron los protocolos de calificación de cada equipo, para las pruebas de ensayo y los límites de aceptación de las mismas.
De acuerdo a la información obtenida en los diferentes protocolos de calificación, se elaboró un informe de los resultados de la calificación de cada equipo, concluyendo que el pH-metro y el conductímetro están calificados y verificados para su uso.
Finalizando este proceso, se realizó controles físico-químicos y microbiológicos del agua destilada
El agua destilada necesita cumplir con una serie de exigencias de calidad, los métodos que se utilizaron para el control físico-químico fueron: pH y conductividad, con los equipos ya calificados. Para los parámetros microbiológicos se utilizó el método de siembra por vertido en placa para mesófilos aerobios, mohos y levaduras.
Los resultados permiten concluir que los parámetros físico-químicos