Evaluación de la actividad antifúngica de extractos etanólicos de paico (chenopodium ambrosioides), khoa (clinopodium bolivianum) y ruda (ruta graveolens) frente a moniliophthora spp aislada a partir de muestras de cacao con moniliasis, La Paz-Bolivia, 2015.
View/ Open
Date
2017Author
Gutierrez Foronda, Cervando Christian
Salcedo Ortiz, Lily (tutora)
Quisberth Barrera, Sergio Rodrigo (Tutor)
Metadata
Show full item recordAbstract
La Moniliasis es una enfermedad del cacao devastadora causada por el basidiomyceto Moniliophthora roreri, que es considerada uno de los patógenos causantes de las mayores pérdidas en producción a nivel mundial. La presencia de Moniliophthora roreri en Bolivia se habría generado a finales del año 2011 con el ingreso al país de mazorcas de cacao contaminadas con monilia, procedente de Colombia.
El control químico de esta enfermedad ha mostrado ser ineficiente y muy costoso para los pequeños agricultores. Es por esta razón que las medidas de control están orientadas principalmente a evitar la diseminación de la enfermedad y a la implementación de buenas prácticas de cultivo como podas, drenajes, remoción de frutos enfermos, entre otros. Sin embargo estas prácticas culturales también llegan a ser costosas con el tiempo, es por esta razón que se buscan alternativas mucho más prácticas, eficientes, aplicables y menos dañinas al ambiente.
Para la evaluación de la actividad antifúngica de los extractos etanólicos de Paico (Chenopodium ambrosioides), Khoa (Clinopodium bolivianum) y Ruda (Ruta graveolens) se utilizó los ensayos de inhibición por difusión en agar en pozo central e inhibición del crecimiento micelial a concentraciones de 12.5, 25, 50, 100 y 200 mg/mL; en el primer experimento se obtuvo concentraciones mínimas inhibitorias de 100 mg/mL para el extracto etanólico de Chenopodium
ambrosioides, 12.5 mg/mL para Ruta graveolens y no hubo un efecto inhibitorio por parte Clinopodium bolivianum después de los 14 días. Sin embargo en el experimento de inhibición de crecimiento micelial, en donde el extracto se incorpora al medio de cultivo PDA y la evaluación del efecto inhibitorio se realizó mediante el índice antifúngico en relación al tiempo; se determinó que el extracto etanólico de Chenopodium ambrosioides a concentraciones de 100 y 200 mg/mL presentan una actividad antifúngica de baja-moderada, el Clinopodium bolivianum presenta actividad antifúngica baja a 200 mg/mL a los 21 días y extracto etanólico de Ruta graveolens presenta una actividad antifúngica de 4 baja a los 7 días, a buena a los 21 días; a una concentración de 200 mg/mL, además de presentar diferentes grados de inhibición en todas sus concentraciones.
Por lo anteriormente mencionado el extracto etanólico de Ruta graveolens a 200 mg/mL, se presenta como una prometedora opción para control de Moniliophthora spp tanto por su efecto inhibitorio agudo, como por su potenciado efecto durante su exposición prolongada.