Validación de la creatin kinasa fracción mb "ck-mb", para el diagnóstico de infarto agudo de miocardio en el hospital obrero de enero a diciembre de 2008.
Fecha
2011Autor
Cortez Tellería, Britta Massiel Britta Massiel
Callisaya H., Juan Edgar (Asesor)
García de Salgueiro, Heidy (Asesora)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las enfermedades cardiovasculares, tienen una marcada importancia en el desarrollo del Infarto Agudo de Miocardio, siendo esta el diagnóstico más común en los países desarrollados. La tasa de mortalidad alcanza al 30 por ciento, y más de la mitad de las muertes ocurren antes que el paciente llegue al hospital y según estudios en la actualidad constituyen un problema de salud pública en los países en vías de desarrollo. El objetivo de este estudio ha sido validar la prueba creatin kinasa fracción MB como una prueba complementaria al electrocardiograma, en un grupo de pacientes con sospecha clínica de Infarto Agudo de Miocardio ( IAM ). En el estudio se utilizó el test de troponina T como marcador enzimático estándar para el diagnóstico de infarto agudo de miocardio. El seguimiento del estudio se realizó en 42 pacientes, con dolores precordiales que acudieron al servicio de Emergencias del Hospital Obrero, entre los meses de enero a diciembre del 2008, los mismos que fueron remitidos al servicio de laboratorio para la determinación de enzimas, utilizando técnicas y procedimientos específicos para cada uno de ellos, se evaluó la confiabilidad de la creatin kinasa fracción MB (CK-MB) comparada con el electrocardiograma.
Con la prueba de troponina T se confirmó el diagnóstico de IAM en 31 pacientes de los 42 evaluados en el estudio. En relación a la sensibilidad, la probabilidad de que la prueba resulte positiva cuando el paciente tiene IAM es del 74, 19por ciento cuando la prueba diagnostica utilizada es el CK-MB. Esta probabilidad se incrementa cuando se utilizan las pruebas combinadas en paralelo es decir, cuando se realiza el ECG a los pacientes clasificados como negativos en la prueba de CK-MB. La especificidad de la CK-MB fue 81,82por ciento esta probabilidad se incrementa cuando se analiza la CK-MB en serie con la ECG es decir realizando esta prueba a los pacientes que resultaron positivos con la prueba de CK-MB. El valor predictivo positivo VP(+) fue 92,00por ciento con la prueba de CK-MB siendo esta probabilidad solo del 82,35por ciento con la ECG. Tanto las pruebas combinadas en serie y en paralelo no incrementaron esta probabilidad. Sin embargo se incremento el valor predictivo negativo VP(-), esta probabilidad fue de un 99,9por ciento CK-MB y ECG en serie y 100,00por ciento para CK-MB y ECG en paralelo. La razón de verosimilitud positiva RV(+) de la prueba de CK-MB fue de 4,08 ; esta probabilidad esta entre 2 y 7 veces mayor cuando se utilizan las pruebas de CK-MB y ECG en paralelo y en serie respectivamente. La probabilidad de un resultado negativo es de 1,3 veces mayor en los no enfermos que en los enfermos cuando se utiliza la ECG (1/0.75). Esta probabilidad es de 1.42 veces mayor cuando se utiliza CK-MB y ECG en serie, 3,1 veces mayor cuando se utiliza el CK-MB y se incrementa a 4.2 veces cuando se utilizan las pruebas de CK-MB y ECG en paralelo.