Determinación del valor diagnóstico de la prueba de anticuerpos reactivos a panel (PRA) en pacientes con antecedentes de transfuciones embarazos, y transplantes previos en el Instituto SELADIS del 2005 al 2007
Fecha
2010Autor
Paz Garcia, Natividad Magali
Sosa Tordoya, Luis Fernando (Asesor)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El valor diagnostico de la prueba Anticuerpos reactivos a Panel ha demostrado su importancia, debido a que es capaz de proporcionar datos numéricos porcentuales del nivel de sensibilización del receptor por los diferentes factores desencadenantes. Pudiendo ser un parámetro útil en la decisión de trasplante, tomado como antecedentes las transfusiones sanguíneas, los múltiples embarazos y los previos trasplantes.
La población con mayor frecuencia de insuficiencia renal esta en el rango de 36 a 45 años, edad en que las personas tienen mayor actividad económica, social y familiar. El género más afectado es el de las mujeres con el 58 por ciento que en su mayoría se ha observado que son afectadas por la presión alta de acuerdo a los datos obtenidos en el Instituto SELADIS en base a sus historias clínicas.
La prueba de Anticuerpos Reactivos a Panel (PRA) se justifica después de realizada la prueba del cross-match previo resultado positivo por la presencia de anticuerpos preformados indicativo de sensibilización y mal pronóstico para ir a trasplante renal.
De acuerdo a lo observado, no hay correlación entre los dos métodos aplicados para ser utilizados en la prueba del PRA: CDC y ELISA. Por lo que se sugiere establecer paneles de antigenos HLA de la población local, para determinar el acervo genético de los alelos involucrados en la sensibilización.
De acuerdo al seguimiento realizado en pacientes sensibilizados se ha observado que el comportamiento de los anticuerpos sólo tuvo una disminución del 5 por ciento en periodos de tiempo de 6 meses a un año por tanto nuficiente para que vayan trasplante y mejorar su calidad de vida.