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dc.contributor.authorOrtiz Calamani, Nilton
dc.contributor.authorOros Mendez, Emilio (Tutor)
dc.date.accessioned2018-11-09T13:48:45Z
dc.date.available2018-11-09T13:48:45Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationTesis de Gradoes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/18023
dc.description.abstractDentro de la perspectiva en la que actualmente se encuentra el contexto de educación regular en Bolivia, las instituciones educativas estatales o denominadas fiscales que prestan servicios educativos a los jóvenes estudiantes en edad escolar, en una gran mayoría no cuentan con un servicio muy importante, como ser el de orientación vocacional y/o profesional, este que es destinado principalmente a que dichos jóvenes conozcan tanto sus inclinaciones vocacionales como sus oportunidades de formación profesional posterior a su bachillerato, es una necesidad latente, pues el sistema educativo boliviano, deja de lado dicho servicio en las instituciones educativas, lo que genera que cada promoción de estudiantes que egresa como bachiller, no sepa adecuadamente cual es el rumbo educacional que tome en caso de optar por proseguir estudios, siendo este factor de desconocimiento de sus propias potencialidades, características e inclinaciones (tipo de inteligencia y vocación) y desconocimiento de las ofertas académicas (profesiones) a las que pueden optar, los factores que provocan que estos no puedan elegir adecuadamente una carrera profesional. Esta propuesta busca que los estudiantes de la Unidad Educativa Luis Alberto Pabón “A” conozcan que todas las personas tienen diferentes tipos de inteligencias e inclinaciones, mostrando y aplicando la teoría de las inteligencias múltiples que plantea Howard Gardner, destacando e identificando los tipos de inteligencia que estos poseen, posteriormente se plantea la utilización de un módulo de orientación vocacional y profesional enfocado al aprendizaje de los diferentes tipos de inteligencia y sus características, el cual servirá a su vez para identificar los aspectos de la vocación que estos presentan y finalmente se presenta la orientación profesional en la que se adecua la perspectiva de la inteligencia y la vocación, a la par de la oferta académica a la cual los estudiantes pueden optar y que estos elijan una profesión específica que consideren sea la mejor para ellos, considerando los aspectos ya mencionados (inteligencia y vocación). La metodología aplicada en el estudio se centra principalmente en el tipo de investigación acción, aborda un enfoque cualitativo ya que la temática requiere obtener datos desde la perspectiva cualitativa; pero a la vez busca contrastar resultados desde la perspectiva cuantitativa, siendo que la investigación acción permite la utilización de instrumentos de carácter cuantitativo, para obtener un resultado más preciso, cuenta con un diseño longitudinal de investigación, el cual se enfoca en recabar y obtener resultados a lo largo de todo el proceso de intervención durante sus diferentes fases de aplicación y los cambios generados en cada etapa. Se plantean la utilización de instrumentos elaborados para la recolección de datos para cada fase y fuente de investigación y analizarlos mediante la triangulación de instrumentos, fuentes, teórica y temporal.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectORIENTACIÓN VOCACIONALes_ES
dc.subjectFORMACIÓN PROFESIONALes_ES
dc.titleOrientación vocacional y profesional basada en inteligencias múltiples : (Estudiantes de 5to y 6to de secundaria de la Unidad Educativa Luis Alberto Pabon “A”)es_ES
dc.typeThesises_ES


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