Focalización de la atención mediante juegos psicomotrices en niños del nivel inicial de la unidad educativa “Vicente Tejada” de la ciudad de El Alto
View/ Open
Date
2018Author
Soria Maldonado, América Wara
Moscoso Zamora, Erick (Tutor)
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación tiene por objetivo mejorar la atención de los niños(as) preescolares mediante los juegos psicomotrices. Para el cual se obtuvo primero una evaluación de la focalización de la atención con una pre-prueba, dando altos niveles de problemas de atención y distracción y, para remediar los mismos se elaboró un programa de juegos psicomotrices, basados en el desarrollo de los movimientos gruesos y finos durante 9 sesiones. El estudio se realizó con 19 niños(as) de la primera sección del nivel inicial de la unidad educativa “Vicente Tejada” de la ciudad de El Alto. Se trabajó con una muestra de niños(as) de 4 a 5 años, denominado grupo de control y experimental. Después de aplicarse el programa de juegos psicomotrices, se aplicó la postprueba de la Escala de Evaluación de la Atención, encontrándose que los déficits en la focalización de la atención se habían superado bastante. Los resultados de los juegos psicomotrices, permitieron encontrar un buen desarrollo de los movimientos gruesos y finos, particularmente del esquema corporal, el control corporal, la lateralidad, el equilibrio y la capacidad de discriminación visual y auditiva, ente otros. De dichos desarrollos uno de hallazgos principales es que el niño(a) al dominar y controlar los movimientos de su cuerpo, puede transferir ese control a otros estímulos, como la atención al proceso de aprendizaje en el aula. Y a su vez, se comprobó que existe una relación significativa entre la variable psicomotricidad y la variable focalización de la atención, la misma que comprobó la hipótesis enunciada. En síntesis, el desarrollo de los movimientos gruesos y finos a través del juego ayudan a mejorar la focalización de la atención en los niños(as) del nivel inicial, el mismo que permitirá un mejor rendimiento del aprendizaje.