dc.description.abstract | En el presente trabajo la adecuada determinación de elementos traza en suelos está ligada a la validación de metodologías de digestión. Se emplearon dos Materiales de Referencia Certificados (Anexo B) por Canadian Association for Environmental Analytical Laboratories. Estos materiales de referencia, C17-3 y C17-4, fueron aplicados en la validación de tres procedimientos de digestión, proporcionados por el Laboratorio Químico del IGEMA:
Método A; referenciado por la EPA asignado como el método 3050B (Parte A), Método B
Referenciado por la EPA asignado como el método 3050B (Parte B) y el Método C, fue obtenido de la Enviromental Protection Agency (EPA) con el registro 3050A. Para la cuantificación de los elementos traza se empleo la técnica inductividad acoplada por plasma-espectrometría de emisión óptica (ICP-OES).
La evaluación y comparación de los resultados alcanzados en el trabajo permitieron seleccionar dos de los tres métodos empleados, los métodos A y C.
La adecuada extracción y determinación de elementos traza como Cr, Cu, Pb, Sr y Ba por el método A y Co, Cr, Cu, Ni, Zn, Pb, Sr y Ba. Por el método C en los suelos analizados permitieron calcular las condiciones requeridas en una validación de métodos como ser la linealidad, exactitud, precisión, límite de detección y limite de cuantificación de tal forma estos parámetros permitieron establecer al método C como método de referencia por la mayor precisión y exactitud en relación al método A que es asignado como método de comparación.
El método B no quedo descartado más aun es un método específico para Pb y As por los porcentajes de recuperación alcanzados por este método.
Comparativamente, cada uno de estos métodos tiene ventajas y desventajas, de manera general ya que son métodos convencionales de extracción de elementos traza en matrices sólidas. | es_ES |