La cueca boliviana como estrategia didáctica para mejorar la coordinación dinámica general en niñas y niños de Quinto Año de Primaria (Unidad Educativa “Libertad en las Américas” de la Ciudad de El Alto)
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Date
2018Author
Cadena Huanca, Lizeth Magdalena
Moscoso Zamora, Erick Jorge (Tutor)
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El arte en toda su expresión va reforzando niveles de desarrollo en el ser humano tanto físico, neuromotor como social, una de ellas es la danza misma que permite movimientos logrando adquirir aptitudes que ayudaran al niño un buen desenvolvimiento en el entorno que lo rodea y una de las mismas es la “Cueca Boliviana” danza de salón interpretada en pareja identificada con el alma del pueblo, puesto que es considerado un baile popular que combina el movimiento corporal, rítmico con el contorneo circular del pañuelo blanco y el zapateo. La niñez es una etapa compleja donde las transformaciones biológicas, psicológicas y sociales provocan diferentes factores de desequilibrio en el desarrollo humano, una de ellas es el trastorno psicomotriz (coordinación dinámica general) que afecta el proceso de desarrollo y aprendizaje de los niños en etapa escolar, es imprescindible la motivación de actividades y destrezas físicas que vayan asociadas a la coordinación desde los primeros meses de vida del niño. La finalidad del presente trabajo de investigación es contribuir a fortalecer la coordinación dinámica general en las niñas y niños a través de la danza de la “Cueca Boliviana” ya que a largo plazo la falta de capacidad coordinativa psicomotriz afectará en gran manera en su rendimiento físico, social y psicológico. Los alcances de la investigación están definidos por el siguiente objetivo Fortalecer la Coordinación Dinámica General a través de estrategias didácticas y movimientos de la Cueca Boliviana en niñas y niños de quinto año de primaria de la unidad educativa “Libertad en las Américas” de la ciudad de El Alto. El tipo de investigación es “Explicativo”, el diseño de investigación a la cual esta sujeto es cuasi-experimental, mediante la misma guiada por un pre-test y pos-test de (Ozerestki-Guillmain) con esta dirección se empleo la observación y una planilla de pruebas como técnicas e instrumentos de investigación. El tipo de muestra que se empleó en la presente investigación, fue NO probabilístico ya que los sujetos de la muestra no se asignan al azar ni se emparejan, sino que dichos grupos ya estaban formados antes del experimento: son grupos intactos y equivalentes. Esta compuesta por 39 niñas y niños que cursan el quinto año de primaria 5to A y 5to B es decir grupo experimental y grupo de control. Los resultados obtenidos abarcan una marcada diferencia entre ambos grupo superando con un 70% a la edad de coordinación correspondiente de los niños de grupo experimental, mismos que fueron sometidos a diferentes actividades motoras con la enseñanza de la “Cueca Boliviana” y un 25% del grupo control promedio bajo de acuerdo a su edad tomando en cuenta que el grupo control no fue tratado por la variable independiente, la cual continua con un desarrollo coordinativo deficiente, tomada la media aritmetica encontrada en ambos grupos de estudio. Por este sentido se presenta la propuesta técnica basada a la enseñanza de ritmos y pasos básicos de la “Cueca Boliviana” misma que entre música, danza y movimientos corporales se interrelacionan para crear variados pasos y coreografías que motiven al niño a relajarse y aprender. Lo que se pretende primordialmente es que los niños desarrollen una buena coordinación dinámica general sin temor hacer reprimidos o intimidados al realizar cualquier otro tipo de actividad física, el ritmo de Cueca adquiere movimientos suaves para ir implementando poco a poco movimientos que desarrollen sensibilidad coordinativa tanto como en extremidades superiores e inferiores dejándose llevar por el ritmo que al momento de bailarlo no se trate de contar simplemente los tiempos para ubicarse en el espacio y tiempo sino enriquecer la experiencia del niño, libre de dificultades coordinativas corporales que puedan interferir tanto en el nivel de aprendizaje y desarrollo de su contexto.