dc.description.abstract | En el presente trabajo se investigó, acerca de las estrategias de intervención psicopedagógicas que utilizan docentes de aula del nivel primario para la atención a estudiantes con dificultades de aprendizaje, dicha investigación se realizó en el Municipio de Nuestra Señora de La Paz, en las Unidades Educativas Fiscales turno tarde pertenecientes al Distrito Educativo La Paz – 3. Para cumplir con los objetivos propuestos, se realizó la aplicación de cuestionarios dirigido para los docentes, entrevista a directores/as de Unidades Educativas de estudio, previamente validadas. De la recopilación de datos y posterior análisis se concluye que los y las docentes de aula del nivel primario, aplican estrategias de carácter psicopedagógico para estudiantes con dificultades de aprendizaje, dichas estrategias son elaboradas por los mismos, aplican según el contexto donde se desenvuelve y de acuerdo al tipo y grado de dificultad que tengan los estudiantes. Se recomienda, de parte del Estado profundizar su incidencia en la preparación de docentes para la aplicación de estrategias de aprendizaje así como la provisión de los instrumentos necesarios y trabajar desde niveles iniciales, es decir pre-kínder y kínder y así de esa manera llegar al nivel primario con una base elemental que posteriormente con el avance se ira reforzando y apoyando, en el caso que hubiera algún problema de aprendizaje entre otros. | es_ES |