Ambientes virtuales inmersivos, en la pràctica de disertaciones de estudiantes, caso: 5to. año de la carrera de Trabajo Social
Resumen
En la culminación de una carrera profesional de un estudiante se presenta la oportunidad de disertar un tema desarrollado, investigado que demuestra el nivel de conocimientos adquiridos a lo largo de la formación universitaria. Muchas veces el dominio del tema no es suficiente si no se tiene la formación o la experiencia de disertar frente a un tribunal y/o público ya que son estos los que evaluaran el trabajo propuesto.
La carrera de Trabajo Social tiene diferentes modalidades de licenciatura Tesis de grado, Trabajo Dirigido, Examen de Grado y PETAENG, cada una de ella tiene algo en común la disertación de un tema. El problema en los estudiantes es la falta de información, hacer una disertación va en función de un conjunto de reglas como ser hablar de manera clara y adecuada, utilizar el tiempo de manera favorable, aplicar un lenguaje que no confunda al público etc. Vivir una situación de esta categoría brindaría la experiencia para saber los aspectos positivos y negativos de una exposición de esta manera poder corregirlos o mejorarlos.
La simulación de escenarios aplicando la realidad virtual es utilizada en los juegos de video pero tiene otros campos de uso, como la medicina, psicología y la educación entre otros. La realidad virtual consiste en crear un entorno virtual que simule o replique un lugar existente o imaginario, permitiendo interactuar con los elementos allí ubicados.
Tomando en cuenta esta realidad, se propuso desarrollar el proyecto Ambientes virtuales inmersivos en la práctica de disertación de estudiante de quinto año de la carrera de Trabajo Social, esta herramienta permitirá al estudiante el auto entrenamiento simulando el escenario de disertación, contara con audios, textos y modelos a escala de los ambientes, además se implementó interactividad en los escenarios para que el usuario tenga una experiencia más realista. También un punto importante es el uso de Google Cardboard, el cual hace que un ambiente virtual sea visualizado en 3D, para que cualquier estudiante que disponga de un smartphone y su Cardboard disfrute de esta experiencia.