Uso racional de medicamentos y farmacovigilancia en el complejo Miraflores, Instituto Nacional de Tórax e Instituto Gastroenterológico Boliviano-Japonés.
Fecha
2016Autor
Villavicencio Rios, Mercedes Mabel
Rojas Ledezma, René [Tutor]
Flores Serna, Antonio [Tutor]
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La farmacovigilancia es un aspecto importante que el área de la salud no debe dejar de lado, debido a que los pacientes necesitan de un adecuado control tanto de los medicamentos prescritos como de su adecuada dosificación. Es por ello que el presente trabajo se enfoca en la farmacovigilancia del complejo de Miraflores, enfocándonos en el Instituto de Gastroenterología Boliviano Japonés e Instituto Nacional del Tórax, de la ciudad de La Paz. Uso Racional de Medicamentos (URM), cuando se aplica de una forma sistematizada al interior de los sistemas de salud, tanto públicos como privados, así como a nivel de la comunidad, logra importantes beneficios tanto para la salud individual como colectiva, ya que permite optimizar los resultados farmacoterapéuticos, como en el caso de las estrategias de contención de la resistencia bacteriana; además permite la disminución de la aparición y gravedad de los efectos adversos, con la subsecuente mejora en la calidad de vida de los pacientes y el ahorro para los sistemas de salud al no tener que tratar o contener estas reacciones; y finalmente, permite una reducción de los gastos asociados a medicamentos, ya que permite un uso eficiente de los recursos destinados a ellos.
Todo fármaco es capaz de producir un efecto tóxico (reacción adversa), entendiendo como tal cualquier efecto perjudicial que el fármaco ocasiona al individuo o a la sociedad. Este hecho no debe conllevar una actitud de rechazo, pero si una conducta vigilante y responsable.