dc.description | Control de Calidad (QoS) sobre Telefonía IP basado en la ISO 9126
La telefonía IP reúne la transmisión de voz y de datos, lo que posibilita la utilización de las
redes informáticas para efectuar llamadas telefónicas. Además, ésta tecnología al desarrollar
una única red encargada de cursar todo tipo de comunicación, ya sea de voz, datos o video,
se denomina red convergente o red multiservicio.
Todos estos adelantos se pueden empezar a aplicar a nuestras comunicaciones de voz
gracias a los últimos desarrollos presentados sobre la tecnología de Voz sobre IP.
Para el desarrollo de esta tecnología se han formulado estándares, o normas que han
permitido aclarar cómo será el desarrollo de todas las comunicaciones, con la suficiente
amplitud como para abarcar todas las posibilidades existentes.
El crecimiento y fuerte implementación de las redes IP a nivel mundial, tanto en redes
locales como remotas, el desarrollo las técnicas avanzadas en la digitalización de la voz,
mecanismos de control, la priorización del tráfico, los protocolos de transmisión en tiempo
real, así como el estudio de nuevos estándares que permitan una mejor calidad de servicio
(QoS) Quality of Service en redes IP, han creado un entorno donde es posible transmitir
servicios de Telefonía Protocolo Internet (IP).
La norma ISO/IEC 9126 es la que nos indica el enfoque de la evaluación de los productos de
SW, así: calidad en el proceso, calidad del producto de SW (interna y externa) y calidad en el
uso. Es importante tener en cuenta que al evaluar y mejorar un proceso se mejora la calidad
del producto y al evaluar y mejorar la calidad del producto se mejora la calidad en el uso y
viceversa.
Utilizando estadística descriptiva desarrollada en la herramienta SPSS se obtiene
ponderaciones cual le da una nueva evaluación de control de calidad a los servicios sobre
Telefonía IP y esta se mostrara en un prototipo desarrollado en Visual Studio. | en_US |