Estilos de Aprendizaje y estilos de enseñanza en el rendimiento académico de las asignaturas de Ginecología y Obstetricia de la Carrera de Medicina de la Universidad Pública de El Alto, gestión 2017.
Fecha
2018Autor
Chipana Mamani, Dora Mary
Delgadillo Camacho, Juan Carlos; Tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación fue realizada en la Carrera de Medicina de la Universidad Pública de El Alto, con un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo explicativo con el objetivo de conocer la relación de los Estilos de Aprendizaje de los estudiantes con los Estilos de Enseñanza de los docentes en el Rendimiento Académico, de las asignaturas de Ginecología y Obstetricia aplicando un método hipotético deductivo y también de investigación-acción porque a través de los resultados se proponen métodos didácticos de enseñanza a los docentes. Se estudió a 135 estudiantes de quinto curso y a 6 docentes a quienes se aplicó el cuestionario CHAEA y un cuestionario rápido para los estilos de enseñanza de los docentes. El estilo de aprendizaje con mayor preferencia en los estudiantes es el teórico. En cambio, los docentes tienen mayor tendencia de preferencia alta a los estilos de enseñanza Funcional y Abierto que favorecen principalmente a los estilos de aprendizaje Activo y Pragmático. Se encontró una correlación significativa del estilo teórico con el rendimiento académico al igual que con el estilo reflexivo. Finalmente se propone estrategias didácticas a los docentes según el estilo de aprendizaje de los estudiantes basados en las conclusiones del trabajo de investigación. Palabras claves: estilos de aprendizaje. Estilos de enseñanza. Rendimiento académico. Universidad. Propuestas. Estrategias didácticas.