Competencia comunicativa escrita de los maestros de Unidades Educativas de El Alto I (Distritos 4 y 6)
Fecha
2018Autor
Chambi Huarina, Nina Claudia
Miranda Conde, Melissa Brigida; Tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio denominado: Competencia comunicativa escrita de los maestros de unidades educativas de El Alto 1, distritos 4 y 6, se origina a partir del enfoque estructuralista de la investigación y el constructivismo social que se está llevando adelante en la educación actual. En ese marco, este trabajo responde a la necesidad de conocer el nivel de desempeño en escritura de los sujetos de la investigación. Para tal labor se trabajó con una encuesta y una rúbrica de expresión escrita aplicada a docentes de cinco establecimientos educativos y sus textos escritos respectivamente. Todo este proceso se llevó adelante debido a la falta de información relacionada a las características y la calidad de la escritura de textos de los docentes que denoten su grado de capacidad en escritura.
Entonces, a partir de una investigación de tipo descriptiva, un diseño no experimental de corte transversal, se pudo establecer que los docentes no tienen buenos hábitos de lectura y escritura, además presentan falencias en las habilidades de escritura, básicamente en las habilidades de cohesión textual y uso de párrafos, frente a esa situación se diseñó un programa de capacitación en las habilidades de escritura y producción de textos para un módulo de un diplomado del PROFOCOM destinado a maestras y maestros que permitirá fortalecer los niveles de desempeño en escritura de los docentes de Unidades Educativas. En ese entendido, los resultados alcanzados en la investigación y la propuesta elaborada son aportes valiosos, particularmente, para el desarrollo educativo.