La psicodanza en el desarrollo psicomotriz de niños de 3 a 4 años
Date
2018Author
Navia Ruiz, Mariel Silvana
Gryzbowki de Alvarez, Sissi Ana Miroslava (Tutora)
Metadata
Show full item recordAbstract
La psicomotricidad en la infancia es una necesidad primordial, ya que de esta dependerá el desarrollo de las actividades en las cuales se enmarcan las capacidades de cada niño o niña, es una habilidad y herramienta que permite generar redes neuronales para el aprendizaje, y por medio de la corporeidad conocer el mundo. El presente trabajo se ha realizado dentro del paradigma del desarrollo psicomotriz utilizando a la Psicodanza como una herramienta que permita el desarrollo de los niños del jardín infantil Crear Juntos de la ciudad de La Paz. La efectividad del programa ha sido medida con la prueba de Escala de desarrollo Psicomotor de Bayley que ha permitido evaluar el índice de desarrollo psicomotor (IDP) y el índice de desarrollo mental (IDM), la comparación se ha realizado con dos grupos: un grupo tratamiento y un grupo control. Los resultados obtenidos en relación a la aplicación de las pruebas se expresaron en porcentajes en relación a los índices IDP, IDM y resultados globales de ambos índices y los factores de evaluación emocionales de la escala de Bayles nos han permitido evaluar a los niños en relación a sus capacidades de sociabilización, manejo ante situaciones nuevas y atención en relación a pruebas desarrolladas. Se busca presentar una alternativa dinámica a través de la psicodanza que permita un desarrollo psicomotor óptimo y que permita en los niños mejorar sus estrategias de afrontamiento en relación al estrés, siendo un método adecuado para la incrementar en sus capacidades adaptativas al entorno.