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dc.contributor.authorQuispe Peña, Johana
dc.contributor.authorMorales Chavez, Carla Andrea (Tutora)
dc.date.accessioned2018-08-03T21:56:49Z
dc.date.available2018-08-03T21:56:49Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationTesis de Gradoes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/17028
dc.description.abstractTodas las profesiones y actividades laborales generan algún grado de estrés, aunque el trabajo vinculado con la atención de la salud se caracteriza por algunos estresores únicos que son el resultado de una actitud de intensa dedicación al cuidado de la vida de los demás. El compromiso por la educación, las relaciones empático-afectivas con los participantes y las características propias de las instituciones de educación superior, colocan a los trabajadores de la educación en una situación de riesgo en distintos niveles a raíz del profundo agotamiento emocional que genera la actividad laboral, tanto en mujeres como en varones. En ésta investigación se toma como referencia teórica a algunos de los pioneros en el tema de estrés laboral y afrontamiento, Lazarus y Folkman, Sandin y Chorot, quienes se interesaron por estudiar e indagar las estrategias de afrontamiento y el estrés laboral, presentando un panorama amplio sobre las características y los diferentes estilos básicos de afrontamiento. Sandy y Chorot proponen, en sus validaciones, valoran las correlaciones de afrontamiento con estrés percibido y síntomas somáticos. Los resultados confirman las 7 formas de afrontamiento. Se encontraron correlaciones entre algunas formas de afrontamiento, estrés percibido y síntomas. De tal manera la presente investigación se llevó a cabo en el Programa de Formación Complementaria del Sistema Educativo Plurinacional de la Escuela Superior de Formación de Maestros “Simón Bolívar” sobre Estrategias de Afrontamiento y Estrés Laboral como variables a relacionar, de los cuales los resultados describen la relación entre Estrategias de afrontamiento y estrés. Los resultados pretenden aportar al conocimiento en primera instancia de los interesados. Se llegó a la conclusión de que si existe un grado de correlación mínima de en un nivel de correlación positiva débil, con 0.21; en la escala de valoración de Pearson entre las variables de estudio (Estrategias de Afrontamiento y Estrés). De este modo se respondió a la formulación del problema de investigación.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectESTRÉS LABORALes_ES
dc.titleEstrategias de afrontamiento y estrés laboral en el personal de PROFOCOM-SEP ESFM “Simon Bolivar”es_ES
dc.typeThesises_ES


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