Análisis comparativo de las Leyes 1565 y 070 sobre la evaluación de aprendizajes en la Educación Superior : Caso: Escuela Superior de Formación de Maestros Warisata
Fecha
2018Autor
Garcia Condori, Flavio
Barral Zegarra, Rolando (Tutor)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tiene el propósito de realizar un análisis reflexivo y comparativo de las semejanzas y diferencias existentes en la concepción del enfoque metodológico de la evaluación de aprendizajes de las Leyes de Educación Nº 1565 Reforma Educativa y Nº 070 Avelino Siñani - Elizardo Pérez, para innovar la evaluación del aprendizaje en la Escuela Superior de Formación de Maestros Warisata. Metodológicamente la investigación está enmarcada en el paradigma socio crítico, bajo un enfoque de investigación cuanti-cualitativa, con un diseño de investigación no experimental de tipo descriptivo exploratoria, predominando el método analítico, inductivo y deductivo. Se determinó una muestra probabilística que llego a 172 personas con las cuales se recabó los datos, utilizando técnicas de la encuesta y entrevista. La presente investigación es una muestra de análisis de la evaluación de aprendizajes en la Educación Superior, vista desde dos puntos: el primero desde el planteamiento de la normativa, donde se toma en cuenta la Ley 1565 Reforma Educativa y la Ley 070 Avelino Siñani – Elizardo Pérez, por ser los más próximos o las últimas leyes educativas de nuestro país. El segundo, desde el punto de vista práctico que facilito, la encuesta, entrevista y observación al personal administrativo, docentes y estudiantes de la Escuela Superior de Formación de Maestros Warisata. En este sentido, a pesar de que las normas plantean los criterios de evaluación, son genéricos, por lo que se presenta dificultades en el proceso de su aplicación; otra dificultad, está relacionada con la búsqueda de nuevas estrategias, instrumentos de evaluación de aprendizajes, porque lo planteado no da resultados esperados en la práctica.