El desarrollo del lenguaje en el proceso de aprendizaje de la lecto - escritura en niños del nivel primario
View/ Open
Date
2018Author
Barrera Sirpa, Viviana Maribel
Zarate Fabian, Mario (Tutor)
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación establece la influencia del desarrollo del lenguaje como proceso relacionado con la lecto - escritura en niños del nivel primario de la Unidad Educativa “Luis Espinal Camps Aeropuerto”, ubicado en la ciudad de EL Alto. Estimular el desarrollo del lenguaje equivale a promover la reducción de dificultades de aprendizaje en el niño. En ese sentido, la propuesta del Maletín Interactivo del lenguaje es para ayudar a estimular al lenguaje para mejorar el aprendizaje del educando, a fin de mostrar una estructura posible para las actividades de lecto - escritura de los niños. Como es de conocimiento común, la lectura es entendida como la interpretación de categorías ortográficas, semánticas, sintácticas que forma parte de la percepción visual y la audición. Por otro lado la escritura es una manifestación lingüística humana, una comunicación simbólica, que permite un intercambio de las emociones e ideas. De tal manera los resultados generales obtenidos e indicadores encontrados direccionaron a establecer al desarrollo del lenguaje en el proceso de la lecto – escritura en niños, en un aumento del 8% al 25%en el nivel superior. Esto indica que los niños aprenden a leer y escribir en un semestre sin dificultad. Por otro lado, hay una disminución mínima del 38% al 33% en el nivel medio; lo cual indica que aprenden a leer y escribir en un año normalmente. De la misma manera hay una disminución de 54% al 42% en el nivel inferior; lo cual indica que, presentan dificultades en el aprendizaje y que necesita de ayuda personalizada. Como propuesta del cumplimiento de las prácticas y solución enfocada en el desarrollo del lenguaje, se sugiere una serie de actividades para los niños de la Unidad Educativa “Luis Espinal Camps”, con el objetivo de estimular el interés por el lenguaje.