Las narrativas de Lispector y el Tit: un retorno a lo salvaje
Fecha
2018Autor
Hoz de Vila Guzman, Carolina
Soruco Sologuren, Ximena (Tutor)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La pasión según GH. (1964) de Clarice Lispector y Los Vigilantes (1994) de Diamela Eltit son novelas que retratan a protagonistas femeninas en conflicto con su entorno y su tiempo. Las mujeres de estas narrativas son presionadas por un orden social y cultural que las consume. El control social condiciona a los personajes a vivir un montaje de vida. Amenaza que reprime su capacidad de decidir con libertad, pues la percepción que tienen de sí mismas se basa en los ojos de quienes las observan. La pasión según GH. (1964) es la historia de una artista que en el lujo de su vida burguesa se encuentra con una cucaracha, la cual trastorna los principios emocionales y sociales con los cuáles creció. Los Vigilantes (1994) traduce la lucha social de una esposa, que junto a su hijo autista, es asediada políticamente por su marido y por los ciudadanos de su país, en una dictadura. Ambas protagonistas viven atrapadas en un sistema que las obliga a cumplir roles para contribuir a una maquinaria social. El miedo a la liberación de ese sistema se retrata en su apego inicial a los esquemas mentales con los cuales fueron educadas. En cuanto ellas despiertan y toman consciencia de la sumisión social en que se encuentran, empiezan a luchar contra la domesticación de su destino. No es casual que ambas novelas se hayan escrito antes o poco después del fin de dictaduras del Cono Sur, que acontecieron en las décadas de los 60 y 80. La pasión según GH.. se publicó en 1964, año del golpe de Estado por parte de la derecha militar en Brasil, con el apoyo oficial y clandestino de Estados Unidos.