Propuesta de un Modelo Académico para el trabajo dirigido de la Facultad de Arquitectura, Artes, Diseño, Urbanismo de la UMSA, basado en experiencias de eficiencia académica
Fecha
2018Autor
Terrazas Quisbert, Williams Felix
Brieger Rocabado, Patricia, Tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las Universidades enfrentan una de las épocas más interesantes, inciertas y complejas, pues la lobalización implica la posibilidad de aprovechar oportunidades importantes, pero también desafíos y problemas serios con relación al futuro, al cuestionarse el ideal de lo público y el bien común. Los valores tradicionales de la Universidad siguen siendo válidos ( la autonomía, la libertad de cátedra, la investigación el trabajo de los estudiantes, la evaluación)pero son valores amenazados en el contexto de la Globalización. La presente tesis magistral, titula “Propuesta para un Modelo Académico para el Trabajo Dirigido de la Facultad de Arquitectura, Artes, Diseño y Urbanismo de la UMSA, basado en experiencias de Eficiencia Académica”. Este Modelo Académico propuesto para la modalidad de graduación de trabajo dirigido para la facultad de arquitectura, artes, diseño y urbanismo, se plantea secuencialmente y sistemáticamente con características de experiencias académicas como el conocido Método Tuning basada en entrevistas y encuestas en profundidad. Para ello identificamos el problema en la misma facultad (estudiantes de ultima gestión, docentes asesores y autoridades gestionarías) y los municipios (estudiantes que realizan el trabajo dirigido, asesores técnicos, y autoridades gestionarías) que brindan la oportunidad de desarrollar el trabajo dirigido fueron quienes dieron las directrices de entendimiento de esta modalidad de egreso. Mediante la identificación del problema se pudo construir el objetivo planteado, justificación de la presente tesis. Seguidamente se construyó el marco Teórico; analizando desde un punto de vista general aspectos antropológicos, semánticos, epistemológicos y ontológicos en la educación superior, además de tomar razón parámetros de la calidad educativa, evaluación, acreditación, en entidades de evaluación y acreditadoras internacionales. La presente tesis pretende, que a partir de un modelo Académico por Competencias para la modalidad de graduación de Trabajo Dirigido se logre desarrollar las Extensiones Universitarias que en otros países ya se están desarrollando, en la Facultad y Carrera de Arquitectura en los últimos años se ve un crecimiento y una expansión por parte de los estudiantes y Asesores Pedagógicos, en lo cual hace falta fortalecer, transformar, renovar algunos conceptos, reglamentos, actitudes por parte de toda la comunidad facultativa. El estudio de modelos alternativos ayudo en gran parte al diseño del Modelo Académico para esta modalidad, y de preferencia el proyecto Tuning que con sus lineamientos serán más claro las acciones que se tiene que tomar. El Nuevo Modelo Académico responderá a las necesidades profesionales que los Municipios demandan a los jóvenes practicantes y ayudara en el desarrollo del País. Con este Modelo Académico para la Modalidad de Trabajo Dirigido conseguirá ser un punto de referencia o arquetipo, para que la Facultad, la Carrera y la UMSA, pueda visualizar e implementar esta capacidad organizacional mediante las dinámicas de análisis, aprendizaje en el desarrollo de esta modalidad de graduación. Siempre tenemos que recordar que la sociedad y el mundo esperan mucho de la Universidad, como lo plantea la UNESCO.