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dc.contributor.advisorTroche Troche, Jorge, tutor
dc.contributor.authorRuiz Velasco, Zulema Patricia
dc.contributor.authorAranda Huanca, Celma Luz
dc.date.accessioned2018-07-11T17:56:39Z
dc.date.available2018-07-11T17:56:39Z
dc.date.issued2000
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/16906
dc.description.abstractDurante los últimos años, la República de Bolivia ha venido transformándose en una sociedad preponderantemente urbana, donde los municipios han comenzado a jugar un nuevo rol dentro del desarrollo nacional, de prestador de servicios públicos se están convirtiendo en articuladores de la economía local. Dentro de este contexto, los gobiernos municipales se han visto frente a crecientes presiones financieras, hay un incremento permanente en la demanda de inversiones en infraestructura urbana, educación y salud, pero las municipalidades no tienen o no han desarrollado la capacidad administrativa, financiera y técnica para incrementar y/o generar nuevos recursos financieros. Es en este sentido que, hemos visto la necesidad de proponer una nueva alternativa, que permita a la Administración Tributaria, en este caso municipal, alcanzar mayores niveles de equidad en el cobro del Impuesto a los Propietarios de Bienes Inmuebles. Esta propuesta se la plantea como un MODELO ALTERNATIVO PARA EL CALCULO DEL IMPUESTO A LOS PROPIETARIOS DE BIENES INMUEBLES. Este trabajo para su mejor desarrollo estará compuesto por tres partes; en el Capítulo de Diagnóstico, expondremos la situación actual del Sistema Tributario Municipal, en especial del relacionado con el Impuesto a los Propietarios de Bienes Inmuebles, el desgaste al que ha llegado el más importante de los Tributos Municipales, originado no sólo por una deficiente administración, sino en gran parte por la aplicación de normas que si bien en su momento fueron una gran solución para la situación económica que enfrentaba el país, en la actualidad han entrado en desuso, provocado un desajuste en la naturaleza de la base imponible. En el Capítulo II, expondremos detalladamente nuestra propuesta frente al método actual de cálculo del valor catastral del terreno, como parte preponderante del valor catastral del inmueble y por lo tanto de la base imponible del EPBI. En este modelo expondremos inicialmente una alternativa al método de la zonas homogéneas utilizando como base del cálculo el Reglamento de Uso de suelo y Patrones de Asentamiento y detallaremos los coeficientes que deberían ser considerados en este cálculo los mismos que son determinantes para establecer el grado de aprovechabilidad y por lo tanto el valor técnico más aproximado a la realidad económica. Finalmente en el Capítulo III, expondremos los aspectos más importantes a los que hemos llegado a través de esta propuesta, además de sugerir acciones a realizar tanto de parte de la institución encargada de administrar este impuesto que en nuestro caso es el Gobierno Municipal de La Paz, como de la institución que da sus lineamientos generales para su aplicación que según la Ley 843 es el Instituto Nacional de Catastro en representación del Poder Ejecutivo.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectTRABAJO DIRIGIDOes_ES
dc.subjectBIENES INMUEBLESes_ES
dc.subjectSISTEMA TRIBUTARIOes_ES
dc.subjectADMINISTRACION TRIBUTARIAes_ES
dc.titleModelo alternativo para el cálculo de la base imponible del impuesto a los propietarios de bienes inmuebleses_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Económicas y Financieras. Carrera de Economíaes_ES
dc.thesisdegreenameLicenciatura en Economíaes_ES


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