dc.description.abstract | La investigación sobre los problemas educativos nacionales debiera constituirse en una prioridad de la sociedad boliviana en general y, específicamente, de toda institución académica. Podemos afirmar que la
ausencia e indigencia de indagaciones de la realidad educativa del país son las causas principales para que los planteamientos de renovación educativa se muevan, muchas veces, tanteando como lo hacen los que juegan a la "gallinita ciega". Si al iniciarse la Reforma Educativa se hubieran contado con los datos imprescindibles en todas las áreas del quehacer educativo real, su trabajo hubiera logrados mayores niveles de eficiencia.
Esta deficiencia no ha sido debidamente sopesada ni por las autoridades educativas, ni por los organismos que propician la producción de conocimiento y planifican propuestas de acción estratégica, ni por instituciones académicas como las universidades. Mientras se vuelcan generosamente recursos para el progreso tecnológico y para el estudio de las realidad socio-económica, no se concede la debida importancia al estudio de la realidad educativa y a los planes que proponen innovaciones a partir de la investigación científica de alto nivel académico. | en_US |