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dc.contributor.authorTicona Mamani, Limber
dc.date.accessioned2018-07-05T11:08:37Z
dc.date.available2018-07-05T11:08:37Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/16835
dc.description.abstractLos sistemas expertos fueron desarrollados por la comunidad de la Inteligencia Artificial, a mediados de los años 60 con el fin de crear un experto o rendimiento superhumano. Y desde entonces fue desarrollándose y conforme el creciente avance tecnológico también su aplicación se extendió en varias áreas ante un mercado diverso, los sistemas expertos se destaca entre la herramienta de soporte para la toma de decisiones, han sido diseñados para facilitar en los campos de aplicación y proporcionar los resultados que un experto en el área, emulando la capacidad humana para dar soluciones en tomar decisiones de acuerdo a las condiciones del contexto. En uno de los campos que se aplica el sistema experto es en el campo de psicología, por lo tanto en el presente trabajo de investigación se hace un estudio que abarca al área de psicología, por lo que el bullying está basado en un término de (causa y consecuencia), por el cual se requiere de tratamiento de un experto en el área (psicológico). La presente tesis es un compendio donde se expone de manera introductoria los conceptos de sistema experto, sus características, diferencias, sus aplicaciones y conjuntamente apoyado de lógica difusa y de las metodologías Buchanan y Móvil-D, la cual se propone implementar un sistema experto en dispositivos móviles para la detección de bullying escolar. En el cual se pretende dar información de las causas, consecuencias que se pueden generar en la victima y mediante los síntomas que presenta el estudiante, se podrá realizar un diagnóstico para determinar si es víctima de bullying, y de esa marera ayudar al estudiante a prevenir el acoso en su escuela. Las metodologías a usar son: Buchanan para el tratamiento y formalización del sistema experto con sus respectivas faces, y la metodología Móvil-D para el desarrollo y estructura de la aplicación móvil. Finalmente se concluye habiéndose demostrado la aceptabilidad, planteada en la hipótesis y habiendo obtenido los objetivos alcanzados satisfactoriamente, y con muestras realizadas con la aplicación se puede decir que la aplicación es un aporte al estudiante y al padre de familia.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectINTELIGENCIA ARTIFICIALes_ES
dc.subjectSISTEMA EXPERTOes_ES
dc.subjectACOSOes_ES
dc.subjectBULLYINGes_ES
dc.titleSistema experto para la detección de bullying escolar en dispositivos móvileses_ES
dc.typeThesises_ES


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