Perspectivas en el comercio internacional de las organizaciones de pequeños productores de café estudio de caso: Cooperativa Agrícola Villa Oriente
Fecha
2000Autor
Mendoza Ayaviri, Roberto
Pacheco Choque, Rubén
Tarqui Catacora, Wagner
Tutor
Fernández Vargas, Javier, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El comercio internacional como consecuencia de la liberalización de los mercados mundiales, el avance de las comunicaciones y los medios de transporte, se ha orientado a una internacionalización de los negocios que abre oportunidades para las exportaciones de diversos productos. Además, la globalización de los mercados internacionales ha significado un aumento de la competencia al que tienen que enfrentar los exportadores para colocar su producto en el mercado. Ante la actual situación del contexto internacional, el país adopta un nuevo modelo de desarrollo de apertura económica hacia el exterior con énfasis en las exportaciones. En este proceso los productos no tradicionales adquieren un rol importante, entre ellos el café que es un producto básico (comodities), cotizable en el mercado internacional, siendo este el
producto con mejores posibilidades de lograr un mejor crecimiento en el ámbito económico internacional. Desde la supresión de los acuerdos internacionales de la OIC en 1989 el mercado del café esta regido por la ley de la oferta y la demanda. Las cotizaciones bajas del precio registradas por muchos años deterioran la economía de los productores, así como la falta de capacitación, recursos, infraestructura, manejo de técnicas y la ausencia de una política de
Estado de apoyo a la producción cafetalera. La comercialización de las exportaciones del café en nuestro país habitualmente esta a cargo de empresas privadas comerciales y la producción del café a cuenta de pequeños
productores. Esta relación se ha modificado desde que los productores incursionaron en el mercado internacional, alentado por los mercados alternativos. Para independizarse de los intermediarios, los productores de café se agrupan en Cooperativas, Asociaciones y Corporaciones. A través de estas formas de organización socioeconómicas los productores han logrado comercializar su producto con cierto éxito, pese a no contar con los medios y recursos necesarios que esta actividad requiere. En estas condiciones y las consideraciones señaladas, el presente trabajo analiza el accionar
de una de las organizaciones ubicadas en el mayor centro de producción, la Provincia Caranavi, dando énfasis al proceso de inserción y los problemas que deben afrontar para mantenerse y expandirse en el mercado internacional del café. ASPECTOS METODOLOGICOS El objetivo general se resume en analizar las perspectivas que tienen las organizaciones económicas de productores de posicionarse en el mercado internacional del café. Se formuló también la siguiente hipótesis: la organización económica campesina es una
alternativa para el pequeño productor de café, porque le permite comercializar su producto con mayores ventajas económicas. Para desarrollar el trabajo se recurrió al método deductivo en lo que corresponde a la parte del diagnóstico y método inductivo para el análisis del caso particular de la parte propositiva. La investigación se basa sobre entrevistas a los directivos de las organizaciones, gran parte corresponde a la sistematización de la experiencia de trabajo asistiendo a los productores y se consulto también material bibliográfico. Para los datos sirvieron como fuente las instituciones, COBOLCA, CAMEX, INE y publicaciones electrónicas del INTERNET