Sistema de información de accidentes laborales para el departamento de medicina del trabajo de la CNS
Resumen
El Trabajo que se pone a consideración del lector, es el resultado de esfuerzos llevados
adelante gracias al apoyo de quienes son parte del Departamento Nacional de Medicina
del Trabajo, en ella se refleja las características y necesidades en cuánto a los servicios
de registro de incidentes laborales, elaboración y emisión de reportes estadísticos al
personal de esta unidad.
Elementos fundamentales en cualquier institución responsable de información, son la
integridad de sus datos, confiabilidad del contenido y la atención eficiente a sus usuarios.
Estos principios adoptados por el Departamento Nacional de Medicina del Trabajo de la
CNS, se han constituido en los responsables de impulsar el estudio y análisis de los
procesos relacionados a Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, con el fin
de incrementar la eficiencia durante la administración de los registros asentados en su
unidad, los cuales con la utilización de indicadores de incidentes de trabajo constituyen
en elemento principal para la ejecución de este proyecto.
La falta de información oportuna es sin duda la mayor preocupación que esta institución
esta enfrentando, pues la falta de un sistema de información origina un mayor trabajo en
el personal del Departamento de Medicina del Trabajo. El proyecto desarrollado intenta
solucionar este y otros problemas identificados en el Departamento Nacional de Medicina
del Trabajo de la Caja Nacional de Salud, a través del estudio metódico de los procesos
manuales del sistema actual, e incorporar de esta manera herramientas informáticas para
el procesamiento y control eficiente de la información.
En estos cuatro capítulos se explicara la problemática que existe en el departamento de
Medicina del trabajo de la Caja Nacional de Salud lo cual se hará la implantación del
nuevo sistema propuesto.