Análisis de la Exención Tributaria en Bolivia
Abstract
El tema de las exenciones tributarias reviste interés tanto para los estudiosos de la materia como para los contribuyentes y para el Estado; para los primeros porque representa el origen de un debate que por largo tiempo ha ocupado a investigadores de la juridicidad y la ley, y para los segundos, y el tercero, porque su economía está en juego.
Para fundamentar el presente trabajo monográfico, se parte por io expuesto por Eduardo Zegada, en su condición de Presidente del SIN que se expresóen estos términos: LO ideal es que las exenciones no existanÐ . Y fundamenta indicando que es el propio Poder Ejecutivo quien no paga el impuesto a inmuebles y vehículos, también son beneficiados con las exenciones los grupos religiosos, algunas empresas, ONG, embajadas, fundaciones. La institución recaudadora casos ilegales, lo que requiere ser investigado y normado. No hay cifras oficiales sobre cuánto deja de percibir el Estado por ofrecer este tipo de perdones tributarios, se calcula, no obstante» que ei Estado, incluidos i0F municipios, dejarían de percibir entre 50 y 100 millones de dólares al año.Las disposiciones transitorias de la Ley 843 señalan que la internación de mercancías a zonas francas, provenientes de territorio aduanero extranjero, está excluida del pago del Gravamen Arancelario, del Impuesto al Valor Agregado, del Impuesto a bs Consumos Específicos y del Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados.
será necesario eliminar las exenciones tributarias en Bolivia, o solamente será necesario reglamentada y ajustarla a la nueva realidad del Estado Piurinacional de Bolivia.