Cumbre Académica de Ex Presidentes y Vicepresidentes de la República de Bolivia
Resumen
Un cuarto de siglo de vida democrática institucional, para nuestro país es un verdadero logro que vale la pena conmemorarlo. Es sin duda el más largo período de toda nuestra historia en el que, a pesar de las dificultades propias de un país pobre como el nuestro, se ha logrado sostener el régimen de un estado de derecho y el respeto básico al orden constitucional. Este logro es el reflejo de la voluntad del pueblo boliviano que se decide por la democracia, pero también es el resultado de la determinación de los líderes políticos de respetar la voluntad popular expresada en las urnas y someterse a la institucionalidad democrática.
Quienes cumplieron las más altas responsabilidades de estado en este período no surgieron de la nada, todos ellos han sido personas que desde su propia visión ideológica y política, con errores y aciertos, han luchado por una patria mejor y han representado, cada cual en su momento, corrientes importantes del pensamiento nacional y universal.
Vale la pena recalcar que el proceso democrático en Bolivia, a diferencia de otros países de nuestra región, ha logrado encontrar soluciones a los conflictos dentro del orden constitucional, demostrando una gran voluntad de lograr acuerdos. El arribo a acuerdos, siempre implica concesiones de las partes en función del interés superior. Los ex mandatarios democráticos, cada uno en su turno, aportaron significativamente a este cometido.