Estrategias pedagógicas para la prevención de la violencia de género en el noviazgo : (Adolescentes de 6to de secundaria de la Unidad Educativa Don Bosco Pampahasi “D” de la Ciudad de La Paz)
View/ Open
Date
2018Author
Pañuni Mamani, Virginia
Garcia Duchen, Juan Eduardo (Tutor)
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación, responde a la necesidad de proponer un conjunto de estrategias pedagógicas para la prevención de la violencia de género en el noviazgo en adolecentes de 6to de secundaria de la Unidad Educativa Don Bosco Pampahasi “D”, de la Ciudad de La Paz, aplicada en el ámbito educativo, el mismo para prevenir la violencia a partir de conocimientos y orientaciones para el manejo de sus emociones, las cuales les permitan reflexionar acerca de conductas o manifestaciones hacia la violencia y la importancia de un noviazgo fundado en el respeto y el cuidado, al mismo tiempo puedan distinguir entre relaciones constructivas y destructivas. En virtud de que el fenómeno de la violencia comienza desde el noviazgo y persiste agravándose mas en el matrimonio, y a pesar de la implementación de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia y el funcionamiento de instancias de apoyo, Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, en la actualidad existen mas casos de feminicidio que van cobrando vidas de mas mujeres victimas de violencia. El procedimiento de intervención se centro en una serie de temáticas y actividades, que se desglosaron en tres bloques de contenidos básicos: Autoestima. Violencia en el Noviazgo. Noviazgos sin Violencia. El estudio es de tipo explicativo, con un diseño pre- experimental y considera una muestra de 30 estudiantes, nivel sexto de secundaria de la Unidad Educativa Don Bosco Pampahasi D de la ciudad de La Paz. Se utilizaron como instrumentos de recolección de información: a) Test Escala de Actitudes sobre la Agresión Durante Situaciones de Noviazgo, b) Escala de Conocimiento sobre Violencia en el Noviazgo, c) Evaluación del Diseño y Aplicación de las Estrategias Pedagógicas y d) Cuestionario de Evaluación.