Análisis Impositivo y su Incidencia en el Consumo Informal en Tarija
Abstract
El tema de desarrollo. Se establece en una compleja relación entre la informalidad sinónimo de pobreza y exclusión, al hacer referencia a los cambios en el sector productivo y en las relaciones de trabajo.
El consumo Tarijeño continúa aumentando sus ya elevados niveles de informalidad, lo que resulta incompatible con el crecimiento sostenible y la reducción de la exclusión social. Parte del problema son los descomunales incentivos impositivos para operar informalmente, en un contexto cultural que acepta el cumplimiento impositivo como un deber conducente al bien general.
En el caso de Tarija, la presencia del sector informal obedece en gran medida al insuficiente crecimiento económico para incorporar al sector formal a los sectores más vulnerables y al escaso dinamismo del mercado de trabajo para incrementar el nivel del empleo.
En Tarija si bien existe un amplio espectro de la sociedad que vive en el umbral de la indigencia y que por las características del trabajo que realizan pertenecen a la economía informal no reproductiva, existen también un importante margen de personas que no cumplen con las regulaciones establecidas y pago de impuestos o que se cobijaban en regímenes tributarios excepcionales y distorsionadores que aparte de generar procesos de acumulación de capital, son una competencia desleal con el cada vez más disminuido el sector formal de la economía, desincentivando el cumplimiento de sus obligaciones de generar incentivos para el desvió de actividades formales al sector informal.