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Enseñanza y aprendizaje del idioma aymara como segunda lengua en el Centro Comunitario Juvenil Cuerpo de Cristo
dc.contributor.author | Butron Quispe, Ana María | |
dc.contributor.author | Gutierrez Morales, Pascual [Tutor] | |
dc.date.accessioned | 2018-05-28T00:38:36Z | |
dc.date.available | 2018-05-28T00:38:36Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.citation | Lenguas nativas. Aymara | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/16245 | |
dc.description.abstract | El Trabajo Dirigido, “Enseñanza y aprendizaje del Idioma aymara como segunda lengua en el Centro Comunitario Juvenil Cuerpo de Cristo, es un proyecto ejecutado mediante el convenio entre la Carrera de Lingüística e Idiomas de la Universidad Mayor de San Andrés y la Fundación Cuerpo de Cristo, que fue suscrito en fecha 23 de junio de 2010. El proyecto de enseñanza del aymara como segunda lengua es para todos los jóvenes y adultos de la Zona Villa Adela que corresponde a la ciudad de El Alto.El propósito fundamental de esta actividad es implementar la enseñanza y aprendizaje del idioma aymara para superar las barreras comunicativas básicas con las personas que hablan la lengua nativa aymara como segunda lengua. En primera instancia se realizó un cuestionario de necesidades con el siguiente detalle: datos generales, conocimiento sobre el idioma, necesidad de aprendizaje y la entrevista oral. A partir de estas necesidades se hizo un cronograma de actividades para alcanzar los objetivos trazados en el proyecto. Para cubrir estas necesidades y solucionar problemas de aprendizaje, se aplicó el método comunicativo, directo, didáctico, ecléctico y las estrategias didácticas. El resultado fue satisfactorio porque los participantes del curso se comunican básicamente en el idioma aymara. Durante el proceso de enseñanza y aprendizaje del idioma aymara, se desarrolló la adquisición como segunda lengua dentro de la comunicación oral y escrita básica a través de diálogos en parejas y grupales. Al mismo tiempo, para un mejor aprendizaje, se reforzó con ejercicios y prácticas escritas para el aprendizaje de la estructura de la lengua en la oración simple, luego logramos interactuar verbalmente en el idioma aymara. Finalmente, se constató que el idioma se aprende mediante estas cuatro habilidades lingüísticas: escuchar, hablar, escribir y leer. A partir de estas habilidades propusimos algunas estrategias de enseñanza y aprendizaje del idioma aymara como segunda lengua: la motivación, ejercicios de audición (pares mínimos y trimínimos), diálogos en pareja y grupo, repetición, redacción y dramatización. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas | es_ES |
dc.subject | AYMARA-ENSEÑANZA | es_ES |
dc.subject | AYMARA-APRENDIZAJE | es_ES |
dc.subject | CENTROS COMUNALES | es_ES |
dc.subject | CENTROS JUVENILES | es_ES |
dc.title | Enseñanza y aprendizaje del idioma aymara como segunda lengua en el Centro Comunitario Juvenil Cuerpo de Cristo | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |