La Auditoria Interna como Instrumento para un Eficiente Gobierno Corporativo de Banco Bisa S.A.
Abstract
La importancia de la intermediación financiera que realiza los bancos en una economía, su alto grado de sensibilidad ante dificultades potenciales por un gobierno ineficiente y la necesidad de proteger los fondos de sus depositantes hacen que el gobierno corporativo de las organizaciones bancarias revista enorme importancia para el sistema financiero y amerite una orientación supervisora especifica. Las insuficiencias en el gobierno corporativo pueden acabar en quiebra
Bancaria, con el riesgo de contagio o el impacto en los sistemas de pago. Asimismo, los mercados podrían perder su confianza en la capacidad del banco para gestionar adecuadamente sus activos y pasivos, incluidos los depósitos, lo que a su vez podría generar una retirada masiva de fondos o una crisis de liquidez.
Con el propósito de prevenir la ocurrencia de estos escenarios y elevar la eficiencia y eficacia de los bancos privados, se propone la correcta aplicación de los principios de gobierno corporativo que tratara de evitar malos manejos financieros, un mejor control de los riesgos y la transparencia en la información dirigida de los accionistas y los grupos de interés.
El gobierno corporativo es un elemento clave en el mejoramiento de la eficiencia y crecimiento económico, así como en el crecimiento de la confianza de los inversionistas.
Un buen gobierno corporativo implica desarrollar un sistema que articule eficientemente las relaciones entre los accionistas, el consejo de administración y la dirección de la empresa. El gobierno corporativo permite definir la relación entre los distintos participantes en la determinación de la dirección y el comportamiento de las empresas (considerando que los participantes principales son los accionistas, los directivos, encabezados por el máximo ejecutivo, y el consejo de administración).
El auditor interno puede contribuir a la efectividad organizacional con un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la efectividad de los riesgos gerenciales, así como los controles y procesos de gobierno corporativo.