Sistema de Costeo ABC como Modelo de Costos para Determinar el costo de Servicios en Empresas de Servicios.
Abstract
Las organizaciones tienen cada vez mayor competencia, lo que conlleva tener clientes más exigentes a medida que se abren empresas que minimizan sus costos, controlando cada día mejor los gastos, haciendo entregas exactas, en tiempo lugar y cantidad, para esto deben prepararse con una metodología que contribuya a mejorar estos aspectos y con ello cumplir o satisfacer las expectativas de los clientes y poder competir como empresa según estándares internacionales.
El sistema de costeo ABC ayuda a identificar las actividades individuales como los elementos de costos fundamentales, identifican las actividades de todas las funciones de la cadena de valor, calculan los costos de las actividades individuales y asignan los costos a los objetos de costos como los servicios.
En la actualidad, si una empresa no es lo suficientemente flexible para adaptarse a los cambios del mercado se podría decir que esa empresa estará fuera de competencia en muy poco tiempo. Las empresas que brindan servicios presentan en la actualidad una intensa competencia a nivel local y mundial, lo cual obliga a las empresas a mejorar continuamente el precio, calidad de sus servicios donde cada empresa busca formas de ser más eficiente y mejorar su posición competitiva.
En general la industria manufacturera boliviana no escapa a esto, dado el proceso de globalización de las economías. Uno de los principales retos para todo profesional es el desarrollo, transferencia e implantación de soluciones administrativas o desde el punto de vista de la auditoría, para el desarrollo de la empresa, sin descuidar otros aspectos como la tecnología o el medio ambiente. Por lo tanto, el sistema de costeo ABC y sus herramientas, apoya con los requerimientos necesarios para cumplir con los estándares que se requieren en las empresas y de esta forma convertirlas en empresas exitosas y competitivas. En ese sentido, el presente perfil de tesis que se presenta a continuación, está basado en la aplicación de este modelo de costos ABC para determinar el costo de ventas en empresas de servicios y tener un mejor control de las utilidades de las empresas.