Manual de procedimiento de los archivos intermedios e históricos del Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda “MOPSV”
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Date
2018Author
Choque Ticona, Gonzalo Omar
Cuba Quispe, Simón (Tutor)
Metadata
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Propuesta realizada mediante la aplicación del proyecto de grado en los Archivos del Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda “MOPSV” la implementación de un manual de Procedimientos sobre los documentos Intermedios e Históricos que actualmente alberga dentro de su estructura institucional un complejo sistema documental de Fondos de Archivos con trascendencia histórica con fondos cerrados y acumulados aún no organizados, clasificados, bajo esta premisa se ve la necesidad de establecer métodos de organización, descripción, conservación y administración documental que permitan el tratamiento técnico adecuado conforme el ciclo vital de la documentación establece. Como resultado de una amplia administración y ejecución pública institucional el Ministerio de Obras, guarda en sus repositorios, varios Fondos documentales históricos con tiempos mayor a los 80 – 105 años como él: Ministerio de Fomento (1908 – 1938), servicios de vivienda como: Instituto Nacional de Vivienda (INV – 1958), Consejo Nacional de Vivienda (CONAVI – 1969), Consejo Nacional de Vivienda Petrolera (CONVIPET), Consejo Nacional de Vivienda de Trabajadores de Comercio y R.A. (CONVICO), Consejo Nacional de Vivienda Minera (COVIMIN), Consejo Nacional de Vivienda del Magisterio (COVIMA), Consejo Nacional de Vivienda Fabriles, Constructores y Gráficos (CONVIFACG), Instituto de Vivienda Social (IVS – 1987), Fondo Nacional de Vivienda Social (FONVIS – 1989), entre otros la Dirección de Telecomunicaciones Rurales (DITER – 1965), Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que requieren de un tratamiento archivístico de conservación apropiado y oportuno. El objetivo principal es la implementación de un Manual de procedimientos de control de archivos “Intermedios e Históricos” en todos los fondos documentales existentes del MOPSV, empresas y unidades descentralizadas según su categoría, que permitan establecer normas y criterios archivísticos con el fin de completar el sistema integral de archivos, la metodología aplicada es el Estudio Exploratorio y Descriptivo de los archivos; el presente proyecto está estructurado en ocho capítulos donde se redacta un lenguaje natural, sencillo práctico e ilustrativo, entendido por los técnicos y profesionales archivistas del área, por otra parte el perfil inicial redacta y complementa las acciones a desarrollar mediante el uso del manual siendo uno de los primeros ejemplares que alcanza temáticas sobre el uso práctico de los archivos parcialmente inactivos para la conformación de los archivos intermedios e históricos.