Proponer un Sistema de Control para la Aplicación de Normas Internacionales de Contabilidad en la Cooperativa de Telecomunicaciones de Potosí.
Abstract
La Cooperativa de Telecomunicaciones de Potosí Ltda. – COTAP Ltda., brinda servicios de telefonía fija, telefonía pública, televisión por cable e internet en el departamento de Potosí y tiene como misión brindar servicios en telecomunicaciones de calidad estableciendo planes de trabajo ambiciosos, de modo que satisfaga oportunamente las necesidades y expectativas de los socios y usuarios, para alcanzar la rentabilidad, el liderazgo en el mercado departamental y la estima social, asimismo, la visión institucional de la Cooperativa es ser líder en la industria dentro del departamento de Potosí, con niveles internacionales de competitividad, gracias a la implementación de tecnología de punta, mejora continua del trabajo en equipo, orientando su vocación de servicio hacia la atención y satisfacción eficiente de las necesidades y expectativas integrales de los socios y usuarios.
Sin embargo, a través de un análisis previo de la documentación, se ha observado que los procedimientos de control interno en las áreas de riesgo de la Cooperativa, no han logrado la operatividad y los resultados esperados por el Gobierno Corporativo, asimismo, no se ha cumplido con los objetivos y metas en cuanto a la culminación de proyectos de desarrollo, quedando postergados y en algunos casos olvidados. Estos procedimientos de control interno no se han desarrollado conforme la misión y visión que busca la Cooperativa y el efecto en los estados financieros es significativo, puesto que viene arrastrando un déficit acumulado desde varias gestiones atrás.
La práctica contable establecido en nuestro país a través de las Normas de Contabilidad Generalmente Aceptadas, no se adecúan a las actividades de la Cooperativa, sobre todo en el registro de los inventarios, del activo fijo y de los ingresos obtenidos, asimismo, el registro de la inflación, que se encuentra establecido en la Norma de Contabilidad No. 3 y es de cumplimiento
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obligatorio en nuestro país, han tenido como efecto importante una sobrevaloración en los rubros no monetarios, vulnerando los principios contables de exposición y valuación.
Los estados financieros de la Cooperativa no se encuentran expuestos a realidad económica, habiendo una distorsión importante en la información financiera, esto a causa de que, en los procedimientos de control interno se presentan problemas que no permiten una fluidez adecuada de las actividades, y las disposiciones contables establecidos en nuestro país no se adecúan a la realidad de la Cooperativa.
1.1. Antecedentes
El 22 de mayo de 1980, se constituyó la Cooperativa de Telecomunicaciones Potosí, obteniendo su personería jurídica el 29 de mayo de 1981, fue reconocida con la Resolución de Consejo No. 2258 e inscrita bajo la Partida No. 2067 del Instituto Nacional de Cooperativas (INALCO).
En cumplimiento a la Ley de Telecomunicaciones No. 1632 y D.S. 24232, Reglamento a la Ley de Telecomunicaciones, la Cooperativa ha cumplido con el trámite de adecuación para la suscripción del contrato de concesión y modificó su razón social denominándose Cooperativa de Telecomunicaciones Potosí Ltda. – COTAP Ltda., asimismo mediante Resolución Administrativa No. 1533 del 13 de junio de 2000 es inscrita en INALCO, con la partida No. 2087.
La Cooperativa de Telecomunicaciones de Potosí - COTAP Ltda., tiene como misión brindar un servicio de telecomunicación de calidad estableciendo planes de trabajo ambiciosos, de modo que satisfaga oportunamente las necesidades y expectativas de los socios y usuarios, para alcanzar la rentabilidad, el liderazgo en el mercado departamental y la estima social. Asimismo, la visión institucional de la Cooperativa es ser una empresa líder en la industria de telecomunicaciones dentro del departamento de Potosí, con niveles internacionales de competitividad, gracias a la implementación de tecnología de punta, mejora continua del trabajo en equipo, orientando su
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vocación de servicio hacia la atención y satisfacción eficiente de las necesidades y expectativas integrales de los socios y usuarios. http://www.cotapnet.com.bo/.