dc.description.abstract | El uso de un teléfono celular en nuestro país desde hace años atrás ha dejado de ser un lujo a ser una necesidad, a partir de su aparición los costos elevados para adquirir un equipo oscilaba entre 500 y 1000 dólares americanos sin embargo a la fecha los precios para conseguir un teléfono celular nuevo de buena calidad puede ser de 150 Bs con factura línea (chip) e incluso con crédito.
La comunicación es un proceso vital para el desarrollo individual y de la sociedad, existe un gran número las posibilidades de comunicación a distancia, y uno de los más populares y con más difusión en el mundo es el teléfono celular.
La telefonía móvil o celular consiste en un sistema telefónico, que mediante la combinación de una red de estaciones transmisoras-receptoras de radio (estaciones base) y una serie de centrales telefónicas de conmutación, se posibilita la comunicación entre terminales telefónicos portátiles (teléfonos móviles) o entre terminales portátiles y teléfonos de la red fija tradicional. El teléfono móvil o celular, es un dispositivo de comunicación electrónico con las mismas capacidades básicas de un teléfono de línea telefónica convencional. Además de ser portátil, es inalámbrico al no requerir cables conductores para su conexión a la red telefónica.
Lo más importante de tener un celular es que éste ayuda a acortar distancias. Al tener un teléfono móvil, podemos contactarnos rápidamente con la persona o institución que necesitemos, sin importar lo lejos que este, y en casi cualquier lugar en que nos encontremos, ya que este dispositivo es portátil.
También es una realidad que al tener tantas opciones de comunicación y entretenimiento en un solo instrumento, que además es portátil, hace que bajen los niveles de atención de las personas que lo usan, al punto de desconectarse del entorno al momento de disfrutar de él. Una sensación común en los estudiantes que usan el celular, es que cuando olvidan su celular, o no lo llevan consigo, se sienten incomunicados, e inclusive “desnudos”, causando gran expectativa y ansiedad, por no saber quién los llama o envía mensajes.
El presente trabajo pretende mostrar la necesidad que existe de generar un Impuesto por el uso de teléfono celular en nuestro país, de acuerdo a la marca y modelo y al mismo tiempo identificar cuáles serían las ventajas económicas si se generaría esta política tributaria en favor del desarrollo de todos los bolivianos. | es_ES |