dc.description.abstract | El diseño propuesto se desarrolló considerando la necesidad de brindar un mejor servicio a los usuarios y de coadyuvar al transportista en la fiabilidad de los mecanismos esenciales para la apertura o cierre de la puerta, enfocado al funcionamiento eficiente y seguro del mecanismo.
El presente Proyecto desarrolla el Diseño de un Sistema Hidráulico para el Accionamiento de Puertas Corredizas en Minibuses Nissan Caravan del Servicio Público a partir de la descripción y análisis teórico de los diferentes elementos que forman un sistema hidráulico y el mecanismo de transmisión de potencia, así como de la descripción de características que puedan tener cada uno de dichos elementos.
Para el análisis y diseño se diagnosticó las dimensiones y requerimientos técnicos necesarios para el accionamiento de la puerta en el entorno en que trabajan los minibuses de la urbe paceña, tomando como parámetro la pendiente máxima de la calle más pronunciada.
Luego se realizó la selección del mecanismo de transmisión de potencia piñón-cadena, tomando en cuenta la velocidad de apertura o cierre y la geometría de la puerta, para el funcionamiento óptimo. Se calculó la potencia del motor hidráulico en función a las características técnicas requeridas y se realizó el diseño del circuito hidráulico y control eléctrico con los accesorios necesarios.
Posteriormente se seleccionó la bomba hidráulica tomando en cuenta los requerimientos que debe satisfacer la bomba. Se realizó el cálculo correspondiente para determinar el diámetro de la manguera hidráulica, las pérdidas de presión debido a los distintos elementos existentes en el sistema y la velocidad del fluido hidráulico en función a su caudal. Además se realizó una proyección de la instalación del sistema propuesto, simulación y planos correspondientes, mediante el software fluidSIM y Autodesk Inventor.
Finalmente se presenta el costo necesario para implementar el sistema propuesto en base a cotizaciones realizadas en el mercado local e internacional. | es_ES |