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dc.contributor.authorAquino Quispe, Judith Gisela
dc.contributor.authorPaniagua Gonzales, Maria Nela (Tutor)
dc.date.accessioned2018-05-15T19:30:59Z
dc.date.available2018-05-15T19:30:59Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationTesis de Gradoes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/15906
dc.description.abstractEn la investigación que se realizó se tomó como base, Establecer el nivel de Madurez Escolar y su Correlación con la Edad Cronológica en una muestra de niñas y niños de 4 a 6 años de edad de las ciudades de La Paz y El Alto, trabajo que ha tenido varios procesos para llegar hacia el cumplimiento de los objetivos, y uno de ellos fue, detectar el nivel de madurez en que se encontraban dichas niñas y niños de 4 a 6 años de edad de las ciudades de La Paz y El Alto. La presente investigación fue enmarcada bajo el enfoque Cuantitativo, Transeccional, Correlacional, con un diseño no experimental. De acuerdo a los resultados obtenidos se presentan elementos analizados, por medio del instrumento de la Batería de Evaluación de Madurez Escolar y se logró concretar que las niñas y niños de 4 a 6 años de edad, en tanto de las ciudades de La Paz y El Alto, presentan un nivel bajo en la mayoría de los ítems de cada área como ser: En Psicomotricidad y en el área de Lenguaje. Sin embargo, en las áreas que se encuentran con un buen desarrollo en niñas y niños en general es en el área de Pensamiento en el ítem de Asociación de símbolo a cantidad y en el ítem de Nociones de divisibilidad, como también en el área de Percepción en el ítem de Discriminación de vocales y en el ítem de Percepción de formas en el espacio. La conclusión más importante que se observó durante la investigación es que se sugiere realizar estudios longitudinales con las mismas niñas y niños, para no tener incongruencias. Como recomendación se hace un llamado de alerta a las instituciones superiores en Educación, como ser al Ministerio de Educación, modificar el sistema escolar, es también una alerta a las autoridades de las instituciones educativas, a las educadoras de nivel inicial en familia comunitaria, a los padres de familia, porque mediante la investigación misma se pudo comprobar que la mayoría de las niñas y niños no se encuentran con un nivel de madurez escolar adecuada para enfrentar el 1ro de Primaria. Misma investigación que también nos lleva a sugerir evaluaciones de Madurez Escolar por Especialistas Psicopedagogos y así mismo mencionar a la Carrera de Ciencias de la Educación puedan realizar cursos de capacitación a las Educadoras de Centros Infantiles Educativos de nivel Inicial en Familia Comunitaria (1ra Sección), y llegar a reflexionar a las Instituciones superiores de Educación de que cada Unidad Educativa debería de contar con un Especialista en Educación, es decir con un Licenciado (a) en área de Psicopedagogía que se encargue especialmente en realizar evaluaciones de Madurez Escolar, para así favorecer la Escolaridad Regular.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectMADUREZ ESCOLARes_ES
dc.subjectEDAD CRONOLÓGICA NIÑAS/OSes_ES
dc.titleCorrelación entre la edad cronológica y la madurez escolar, en una muestra de niñas y niños de 4 a 6 años de edad, de las ciudades de La Paz y El Alto – 2017es_ES
dc.typeThesises_ES


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