Propuesta de un Modelo de Informe de Auditoria Financiera para Empresas Publicas en el Marco de las Normas Internacionales de Auditoria;2016
Abstract
La globalización y la necesidad de disponer de información más calificada hacen necesaria que el Informe del Auditor, sea el principal mecanismo de comunicación del auditor con los usuarios de los estados financieros, está experimentando cambios y aportes esenciales que requería la profesión en su ejercicio más de 50 años.
En el mundo entero, preparan y presentan estados financieros para usuarios externos. Aunque estos estados financieros pueden parecer similares entre un país y otro existen en ellos diferencias causadas probablemente por una amplia variedad de circunstancias sociales, económicas y legales; asi como porque en los diferentes países se tienen en mente las necesidades de distintos usuarios de los estados financieros al establecer la normativa nacional.
En el Reino Unido, Holanda, Sudáfrica y Australia ya se implementó el nuevo informe del auditor con una reacción positiva de todos los involucrados.
El International Auditing and Assurance Standards Board (IAASB) aprobó los cambios en el informe del auditor en septiembre de 2014 y fue liberado para su adopción a principios de 2015. El resultado final de este proceso es un nuevo y mejorado informe que proporciona más transparencia sobre aspectos clave de auditoria y que describe, de mejor forma, lo que una auditoría es y lo que un auditor hace.
Más de 110 países en todo el mundo que utilizan Normas Internacionales de Auditoria NIA para efectuar auditorías de estados financieros.
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Cuándo algunos países lo han adoptado anticipadamente, pero la gran mayoría lo aplicará para las auditorías de ejercicios que terminarán el 31 de diciembre de 2016.
Cómo algunas de las grandes firmas de auditoría han, o están planeando, pruebas piloto para desarrollar una metodología que apoye una adopción más efectiva.
Será de ayuda para los miembros del Comité de Auditoría (en conjunto con el consejo de administración y accionistas) y CFO y otros responsables de vigilar la adecuada preparación de los estados financieros el comprender las implicaciones de un documento más informativo, así como la importancia de su rol en este proceso.
Por qué, aunque el formato de opinión actual (cumple/no cumple) continúa siendo valioso, no proporciona otros comentarios sobre el proceso de la auditoría.
No es de extrañarse que haya muchas preguntas sobre lo que los inversionistas y otros usuarios consideran lo más relevante del nuevo informe del auditor: Comunicar los asuntos clave de auditoría (KAM).
Los asuntos clave de auditoría (KAM) proporcionan la oportunidad para compartir las perspectivas del auditor con los usuarios de los estados financieros sobre los asuntos que son de mayor trascendencia sobre la auditoría del período que se informa. Además, y aún más importante, es que estos asuntos fueron probablemente objeto de un diálogo más sólido del auditor con el Comité de Auditoría.
El organismo emisor de las Normas Internacionales de Auditoría (IAASB), consciente de la necesidad de un cambio de enfoque en los informes de auditoría, ha tenido en su agenda durante un largo periodo de tiempo un proyecto con el objetivo puesto en un informe de auditoría mejorado. Como resultado, se han aprobado y publicado nuevas normas internacionales sobre informes de auditoría que incorporan
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cambios de gran calado en la información contenida en los informes, que tendrán que integrarse en el marco normativo de la auditoría en España.
Si bien los objetivos generales en cuanto a mayor transparencia e información en el informe son los mismos en todo el mundo, los requerimientos específicos y plazos para su aplicación pueden variar en cada país. En el caso de auditorías llevadas a cabo de conformidad con las Normas Internacionales de Auditoría (NIA), la fecha de entrada en vigor es para ejercicios que cierren a partir del 15 de diciembre de 2016. En general, esperamos que la mayoría de países, incluidos los que forman parte de la UE, apliquen los nuevos requerimientos en los ejercicios cerrados en 2017. Otros países, como el Reino Unido, ya han realizado la transición con anterioridad y la respuesta de los grupos de interés ha sido muy positiva.
Las nuevas normas sobre informes emitidas por el International Auditing and Assurance Standards Board (IAASB) entran en vigor en ejercicios que finalicen a partir del 15 de diciembre de 2016, si bien las normas contemplan su aplicación anticipada de manera voluntaria. Sin embargo, es importante tener presente que cada país tiene su propio mecanismo de adopción y adaptación de las Normas Internacionales de Auditoria, a su normativa local, por lo que la fecha de entrada en vigor puede ser distinta dependiendo de la jurisdicción de la que se trate.
En España, las NIAS-ES actualmente en vigor son el resultado de la adaptación a nuestros requerimientos legales de las Normas Internacionales de Auditoria y la forma en la que se adoptará este conjunto de nuevas normas sobre informes se desarrolla con mayor detalle en los apartados siguientes de este documento, especialmente en los apartados “El cambio en las auditorías de entidades españolas” y “El nuevo informe de auditoría de un primer vistazo”.
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En lo que respecta a los cambios en el ámbito de la Unión Europea (UE), el 27 de mayo de 2014 se publicó la Directiva (revisada) 2006/43/CE y el Reglamento 537/2014 que reforma el marco de la auditoría de cuentas en la Unión Europea.
Cabe destacar asimismo la situación particular de Reino Unido en el que la legislación de auditoría local ya en 2013 introdujo cambios relevantes en línea con este nuevo enfoque en los informes de auditoría.
Si bien los requerimientos de la Unión Europea (UE) y del Reino Unido son similares a las Normas Internacionales de Auditoria, hay aspectos adicionales que no prevén las NIAS en su nuevo conjunto de normas sobre informes.
En cuanto a la evolución en el futuro, cabe destacar que en Estados Unidos, el Public Company Accounting Oversight Board publicó propuestas en 2013 que incluían la obligación de que el auditor describiese las áreas que ha considerado críticas para la auditoría. Se han publicado propuestas revisadas en agosto de 2015.
Los inversores operan en mercados globales, y es positivo que se acojan internacionalmente estos cambios que ayudarán a comparar la profundidad y claridad de los informes.
Como primer paso en el proceso de adopción en España de la normativa europea, en julio de 2015 se publicó la Ley 22/2015 de Auditoría de cuentas (LAC) cuyo objetivo principal es incorporar en el marco de la auditoría de cuentas en España los cambios introducidos en el ámbito de la Unión Europea. Esta nueva Ley de Auditoría prevé cambios profundos en los informes de auditoría respecto a los requerimientos actuales, en línea con el nuevo enfoque de las NIA (Normas Internacionales de Auditoría), sin embargo ha ido más allá de los requerimientos de
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la Unión Europea (UE) y de las Normas Internacionales de Auditoria (NIA) en algunos aspectos relevantes que afectarán a los informes de todas las entidades.
El proceso de adopción y publicación de las normas de informes que desarrollan los requerimientos de esta nueva Ley, está en curso, sin que a la fecha se disponga, por lo tanto, del nuevo modelo de informe aplicable en España.
Las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas pueden considerarse como los requisitos de calidad que deben observarse para el desempeño del trabajo de auditoría profesional. Por esta razón, durante muchos años han constituido y constituyen en bastantes países el soporte obligado de las actividades que conducen contadores públicos. La aparición de las Normas Internacionales de Auditoria (NIAs) expedida por la Federación Internacional de Contadores (IFAC), y las actualizaciones que realiza su Comité Internacional de Prácticas de Auditoría anualmente, denotan la presencia de una voluntad internacional orientada al desarrollo sostenido de la profesión contable, a fin de permitirle disponer de elementos técnicos uniformes y necesarios para brindar servicios de alta calidad para el interés público.
El propósito de esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) es establecer guías y proporcionar lineamientos sobre la forma y contenido del dictamen del auditor, emitido como resultado de una auditoría practicada por un auditor independiente de los estados financieros de una entidad. Muchos de los lineamientos proporcionados pueden adaptarse a dictámenes del auditor sobre información financiera distinta de los estados financieros.
Las Normas Internacionales de Auditoria deben ser aplicadas, en forma obligatoria, en la auditoria de los estados financieros y también, con la adaptación necesaria, a la auditoria de otra información y de servicios relacionados
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El Consejo de IFAC ha establecido el Comité Internacional de Prácticas de Auditoría (AIPC) para desarrollar y emitir a nombre del Consejo, normas y declaraciones de auditoría y servicios relacionados, con el propósito de ayudar a mejorar el grado de uniformidad de las prácticas de auditoría y servicios relacionados de todo mundo. Es importante destacar que las organizaciones profesionales existentes en el ámbito internacional hacen referencia a estas normas de Auditoría. Así, de acuerdo con los antecedentes que se derivan de la actuación del Instituto Americano de Contadores Públicos de Estados Unidos de Norteamérica AICPA, pueden apreciarse que tales normas datan desde 1934.
Las Normas Internacionales de Auditoría contienen principios básicos y procedimientos esenciales, los cuales han sido destacados en el texto respectivo, mediante la utilización de letra negrita, a fin de procurar su correcta identificación. En forma complementaria se agregan lineamientos relacionados que pretenden hacer mayormente explicativos los conceptos. Para comprender y aplicar los principios básicos y los procedimientos esenciales, es necesario considerar todo el texto de la Normas Internacionales de Auditoria (NIA) incluyendo el material explicativo y de otro tipo contenido en ella y no sólo el texto resaltado.
Todas estas normas se aplican tomando como base los estados financieros los cuales suministran información útil acerca de la situación financiera, gestión económica y cambios en la posición financiera de la empresa. Han de facilitar la toma de decisiones, tales como comprar, mantener o vender acciones; evaluar empresas: determinar los beneficios distribuibles y los dividendos sabiendo que Los usuarios de los estados financieros son los inversores, los empleados, prestamistas, los proveedores y acreedores comerciales, los clientes, la administración Pública y el público general.
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En Bolivia una de las ventajas de realizar el trabajo de auditoria bajo las Normas Internacionales de Auditoria (NIA) es la credibilidad internacional de que goza esta norma frente a los usuarios de la información auditada, lo que permite que el auditor, en cualquier parte del mundo, pueda realizar su trabajo siguiendo unos parámetros de realización y presentación de la información unificados que sean técnicamente aceptados.
En base de los cambios propuestos, puede concluir que prácticamente y de forma plena y rigurosa la aplicación de la Normas Internacionales de Auditoria, para la ejecución de la auditoria de estados financieros es una realidad.