Inteligencia emocional y expresiones resilientes en adolescentes de familias monoparentales, del Centro Integral San José de la zona las Lomas

View/ Open
Date
2018-03Author
Pacheco Guzman, Carla Valeria
Huaman Valdez, Alida Rocsani (Tutor)
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como objetivo general describir la Inteligencia Emocional y Expresiones o Factores resilientes en adolescentes de 12 a 18 años de edad, que asisten al Centro integral San José de la zona Las Lomas. El tipo de investigación es descriptivo con diseño no experimental de tipo transversal. La muestra es no probabilística de tipo intencional, conformado por 24 adolescentes de familias de tipo monoparental, que asisten al centro hace 3 años como mínimo. La variable Inteligencia Emocional fue medida por el Cuestionario Dr. Hendiré Weisenger, consta de 45 ítems, que se agrupan en las cinco competencias personales y sociales de la Inteligencia Emocional como: autoconocimiento, control de emociones, automotivación, empatía y habilidades sociales. Para medir la segunda variable Expresiones Resilientes se aplicó el cuestionario Dra. Edith Grotberg que refleja las cuatro fuentes de la resiliencia que son: Yo Tengo (factores externos), Yo soy (fuerzas internas de uno mismo), yo puedo (habilidades sociales) y yo estoy. El inventario consta de 21 items. La aplicación de estos cuestionarios es colectiva, con duración de 20 a 40 minutos. Después de realizar el análisis estadístico los resultados nos indican que la mayoría de las y los adolescentes tienen un nivel de inteligencia emocional adecuada y expresiones resilientes neutras.