La Religión, un Negocio que no Paga Impuestos
Abstract
El tema de las agrupaciones religiosas y el pago de impuestos es interesante ya que en Bolivia están registradas 341 asociaciones religiosas en el país entre evangélicas y cristianas de los cuales hay 23 doctrinas confesionales entre ellas el budismo e islamismo, realmente se debe buscar una medida para eliminar en lo posible la evasión de impuestos; ¿Por qué la reforma tributaria nos crucifico a todos, menos a las iglesias? ¿Por qué las iglesias no pagan impuestos? Es más sensato creer en Dios que ser ateo y creyendo en Dios, es aún más sensato no creer en ninguna religión ni asistir a ninguna iglesia. Vivir sin dar ni tiempo, ni obediencia, ni dinero a líderes religiosos corruptos que hacen de la religión un negocio.
Las religiones siempre han evadido las obligaciones fiscales que cualquier ciudadano o empresa cumplen. ¿Cómo? Dando una falsa apariencia de caridad, afirman ser entidades “no lucrativas”, o asociaciones “sin fines de lucro”. Nada más falso.
Las iglesias, en la cruda y oscura realidad, son instituciones recolectoras de dinero, de dinero fácil. La religión, sea la que sea, sin dinero se desploma. Este es el resultado de que la Iglesia Católica no pague impuestos en ningún país: lujo desvergonzado
Sería muy bueno que el gobierno nuevamente volteara a ver a estas instituciones que no hacen ningún bien a la sociedad humana: la Iglesia Católica Romana, las iglesias protestantes (luterana, presbiteriana, calvinista y metodista), las múltiples iglesias evangélicas y pentecostales, la Iglesia de Dios Israelita, la Iglesia La Luz del Mundo, la Iglesia Adventista del Séptimo Día, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Mormones) y la Iglesia Universal del Reino de Dios “Pare de Sufrir”, entre otras.
Se debería quitarles la exención del pago de impuestos en diezmos y ofrendas, porque no son más que máquinas de hacer dinero, con líderes que no trabajan y
2
que viven cómodamente gracias al dinero aportado por sus feligreses. Para muestra, sirvan los siguientes ejemplos.
Las iglesias evangélicas y pentecostales, cuyos pastores trasquilan hábilmente a las “ovejas” a un grado inimaginable. Son miles de este tipo de iglesias que están esparcidas por todo el continente americano.
Debido a su gran fragmentación, no es posible de hablar de una sola institución. Existen diferencias entre una y otra, si bien esas diferencias son mínimas y tienen que ver con lo doctrinal. Lo que sí tienen en común es: sobreexplotar el nombre de Jesús para obtener grandes cantidades de dinero, aquí un ejemplo de lo que sucede en el mundo evangélico pentecostal:
En las denominaciones evangélicas Iglesia Cristianas, en Bolivia, los miembros tienen que dar diezmo (el 10% de su salario). ¿Para qué se usa este dinero? No es para el mantenimiento de los templos, ni para construir iglesias, ni para ayudar a los necesitados. El dinero del diezmo es para mantener a los pastores es como su sueldo.
Pero este no es el único dinero que aportan, También tienen que dar ofrendas en cada reunión religiosa (más dinero), comprar comida que venden afuera del templo (más dinero) y participar en rifas y sorteos que por supuesto, aportan más dinero a los pastores.
Y por si lo anterior fuera poco, también cada miembro tiene que aportar de Bs. 500 a Bs1000 anuales en el mes de diciembre, dinero que curiosamente piden en el mes en que en Bolivia son repartidos los aguinaldos.