Características del consumo y calidad nutricional del desayuno en adolescentes de 1ro a 3ro de secundaria de unidades educativas fiscales del macro distrito San Antonio, Red Este Nº 4 de la ciudad de La Paz, 2013
Date
2014Author
Meriles Balderrama, Lourdes
Jordan de Guzman, Magdalena [Tutor]
Metadata
Show full item recordAbstract
OBJETIVOS: Determinar el consumo del desayuno y su calidad nutricional , en estudiantes adolescentes de 1ro a 3ro de Secundaria, que asisten a Unidades Educativas Fiscales del Macro Distrito San Antonio, Red Este N°4 de la ciudad de La Paz, 2013.
MATERIALES Y MÉTODOS: Es un estudio descriptivo de Corte Transversal, en 381 estudiantes adolescentes de 1ro a 3ro de Secundaria, que asisten a Unidades Educativas Fiscales del Macro Distrito San Antonio, Red Este N° 4 de la ciudad de La Paz, se aplicó una encuesta, registrando el consumo del desayuno intrafamiliar en los estudiantes, la calidad nutricional del desayuno consumido, el consumo de alimentos en el desayuno por grupos de alimentos y causas frecuentes de la omisión del desayuno.
RESULTADOS: El 76.1% de estudiantes de 1ro a 3ro de secundaria, consumen desayuno diariamente, el porcentaje de adolescentes que no consumió el desayuno el día de la Encuesta fue 23.9% con una diferencia menor en el sexo femenino. Los desayunos de Calidad Incompleta, son los más consumidos por los estudiante con un 39.6% seguidos de los desayuno de Calidad Nutricional Pobre con un 31.87%. El rubro de alimentos menos consumidos corresponde a las frutas con un 14.8%. La causa principal por la que el 16.0% de estudiantes de 1ro a 3ro de secundaria no consumen desayuno es por falta de tiempo seguida por una amplia diferencia de “no me gusta” con un 2.17%.
CONCLUSIONES: Si bien existe un buen porcentaje de adolescentes que desayunaron el día de la Encuesta, la mayoría consumió un desayuno de Calidad Nutricional Incompleta y Pobre, el rubro de alimentos menos consumido corresponde a las frutas. La causa principal por la que no consume el desayuno es por falta de tiempo seguida por una amplia diferencia porque “ no le gusta”